Es difícil entender la situación de la distribución actual sin entrar a valorar las técnicas de marketing utilizadas por los comerciantes que han desarrollado el mercado por medio de sus redes de tiendas fisicas o establecimientos.La llegada de internet y, como consecuencia, la aparicion del comercio electronico, ha permitido el desarrollo de nuevos operadores comerciales que estan adquiriendo importantes cuotas de mercado a costa de las formulas presenciales.Los distribuidores que lideran el comercio con establecimientos no han logrado frenar el impulso de estos nuevos distribuidores virtuales, que estan actuando de forma muy dinamica y audaz. Es, por lo tanto, previsible que se este avanzando hacia un nuevo equilibrio en la distribucion mundial.Unos y otros comercios, on y off line, estan siendo sometidos a la presion que ejerce la innovacion tecnologica sobre el consumidor y sobre la forma en que dicha innovacion es entendida y aplicada en las organizaciones.Este libro realiza un recorrido desde el posicionamiento estrategico hasta la aplicacion de las acciones del marketing retail. Tanto en la oferta y comunicacion de los productos en tienda, como en su ordenacion y exposicion en las paginas web.Una vision detallada sobre los metodos de marketing actuales y su posible evolucion para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Descripcion y praxis de las tecnicas de marketing en la distribucion tradicional que continuan vigentes y de las metodologias del marketing digital aplicadas al e-commerce.Manuel Sieira aporta su amplia experiencia profesional en el marketing de la distribucion por su vinculacion laboral a empresas comercializadoras y por su posicion de consultor. Jose Manuel Ponzoa, por su parte, ademas de su experiencia en comercio electronico y digital marketing, añade su actividad como profesor en Universidades y Escuelas de Negocio.Este doble enfoque, del comercio presencial al e-commerce, ha permitido realizar un libro en el que se analiza la evolucion de las tecnicas comerciales actuales y la aparicion de las aportaciones del comercio electronico.Un libro dirigido tanto a ejecutivos y mandos que desean profundizar en sus conocimientos, como a estudiantes que persigan adentrarse en el apasionante mundo del MK Retail.Indice:Introduccion.-Formatos y canales de distribucion.- Estrategia comercial.- Marcas del distribuidor. MDD.- Trade marketing.- Merchandising.- Descuentos, promociones y campañas.- La comunicacion.- Captacion y fidelizacion de clientes.- Investigacion.- Bibliografia .- Sitios web.- Indice de distribuidores.
Si tenemos en cuenta que uno de cada tres euros que gastan los europeos en el comercio, lo efectúan en marcas propiedad de los propios comerciantes; que la facturación de las marcas propias de los distribuidores más importantes, superan con creces en muchos países, la de las Grandes Marcas líderes; que la marca líder, de cuota de mercado en muchos países, es una marca de distribuidor y que es realmente extraño que cualquier comprador europeo o norteamericano, no tenga contacto, en sus compras diarias, con alguna marca de distribuidor, no parece lógico, que la sociedad no sea consciente de la importancia que han adquirido las MDD en su vida cotidiana.
Es difícil entender la situación de la distribución actual sin entrar a valorar las técnicas de marketing utilizadas por los comerciantes que han desarrollado el mercado por medio de sus redes de tiendas físicas o establecimientos. La llegada de internet y, como consecuencia, la aparición del comercio electrónico, ha permitido el desarrollo de nuevos operadores comerciales que están adquiriendo importantes cuotas de mercado a costa de las fórmulas presenciales. Los distribuidores que lideran el comercio con establecimientos no han logrado frenar el impulso de estos nuevos distribuidores virtuales, que están actuando de forma muy dinámica y audaz. Es, por lo tanto, previsible que se esté avanzando hacia un nuevo equilibrio en la distribución mundial. Unos y otros comercios, on y off line, están siendo sometidos a la presión que ejerce la innovación tecnológica sobre el consumidor y sobre la forma en que dicha innovación es entendida y aplicada en las organizaciones. Este libro realiza un recorrido desde el posicionamiento estratégico hasta la aplicación de las acciones del marketing retail. Tanto en la oferta y comunicación de los productos en tienda, como en su ordenación y exposición en las páginas web. Una visión detallada sobre los métodos de marketing actuales y su posible evolución para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Descripción y praxis de las técnicas de marketing en la distribución tradicional que continúan vigentes y de las metodologías del marketing digital aplicadas al e-commerce.