María Ángeles Lou Royo (Dir.) es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, licenciada en Ciencias de la Educación y en Filosofía y catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Su larga trayectoria profesional, docente e investigadora, está vinculada al campo de la educación, el desarrollo infantil, las alteraciones del lenguaje, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, dirigiendo y coordinando actividades académicas y científicas relacionadas con estas materias. A la formación de educadores en las diversas necesidades educativas ha dedicado una parte de su producción científica, reflejada en publicaciones.
Recibe novedades de MARIA ANGELES LOU ROYO directamente en tu email
LOPEZ URQUIZAR, NATIVIDAD (COORD.) La atención a la diversidad es uno de los objetivos principales de nuestro sistema educativo en la actualidad. Los planes de estudio de formación del profesorado contemplan, tanto en las diplomaturas como en las licenciaturas, unos contenidos encaminados a proporcionar informacion a los futuros profesionales de la enseñanza para que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias en el ejercicio de sus funciones, lo que les permitira ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales. La respuesta educativa a estos alumnos se debe enfocar fundamentalmente desde sus competencias y potencial de aprendizaje y no desde sus limitaciones. Este libro ayuda a conocer a las personas con necesidades educativas especiales, expone la legislacion vigente sobre esta tematica, los criterios para el desarrollo de tecnicas y estrategias de atencion a la diversidad, asi como orientaciones e indicaciones para el diseño y desarrollo de programas que ofrezcan una respuesta efectiva a las necesidades de los alumnos de integracion en centros y aulas de regimen ordinario.
Una vez encauzada la atención a las necesidades educativas de los escolares de enseñanza primaria, el gran reto educativo es dar continuidad en la etapa de secundaria a una formación de calidad que tenga en cuenta tambien las diferentes capacidades e intereses de todo el alumnado.La presencia de alumnos o alumnas en las aulas con distintas necesidades de apoyo requiere que el profesorado incorpore la atencion a la diversidad como una pauta ordinaria de su accion educativa. La tarea no es sencilla si ya en su formacion inicial no se le facilita la adquisicion de las competencias necesarias para abordar las diferencias adecuadamente.Si bien hay una abundante bibliografia sobre la atencion a la diversidad en la etapa educativa de Primaria, por diversas razones no sucede lo mismo con la Educacion Secundaria, tratandose de un periodo donde las diferencias estan mas acentuadas y la complejidad organizativa y curricular es mucho mas exigente. El proposito de este libro es contribuir a reforzar esa formacion. En sus capitulos se recoge la atencion a las necesidades especificas de apoyo educativo asociadas a:· La discapacidad sensorial, fisica e intelectual.· La sobredotacion.· Las dificultades comunicativas y de lenguaje.· Los problemas de comportamiento, etc.En la obra han colaborado especialistas de diversos ...