El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educacion y cultura, asi como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podran conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicologicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrinseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teorica que se adopta, estos procesos psicologicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar. Ademas, en esta nueva edicion se desarrolla tanto la interaccion entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial enfasis en la comprension del aula como una comunidad de practicas, el aprendizaje como la socializacion en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guia de procesos de co-construccion y negociacion de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interaccion entre el alumnado se refiere, s...