Tras el éxito de sus dos primeras novelas, Vivir al sol y Bajo el agua, la autora regresa a la narrativa con esta bien documentada trama en la que se mezclan realidad y ficción, conformando una novela entrañable y conmovedora. La joven Itziar Jauregui es enviada por su periodico al valle de Aran para cubrir la informacion sobre el encuentro de las dos bocas del nuevo tunel de Vielha. Una vez alli comienza a interrogar a personas de la zona vinculadas a las obras del antiguo tunel con el proposito de establecer un paralelismo entre lo que supuso una obra y la otra.De esas conversaciones van surgiendo extrañas y emocionantes historias que afectan al pasado de mucha gente. Itziar decide contarlas y, para ello, solicita la ayuda de los habitantes del valle y, en especial, de los supervivientes de la antigua obra.¿Que habia pasado realmente durante la construccion del viejo tunel? ¿Existia alguna verdad oculta? Lo que nunca imagino cuando comenzo a escribir era que, gracias a su empeño, iba a descubrir la historia mas tragica, hermosa y conmovedora de cuantas hubiera podido soñar.
En la editorial Colomer i Rius de Barcelona se va a fallar el prestigioso premio de novela Ornella Cattoni, reconocido a nivel internacional y uno de los más valorados por su calidad literaria y por su importante repercusión mediática. Durante la lectura de las obras recibidas, varios miembros del jurado, formado por escritores, editores y críticos literarios del más alto nivel, se dan cuenta de que dos de ellas, enviadas desde países distintos, son exactamente iguales entre sí, y no solamente eso, sino que uno de ellos reconoce también que estos ejemplares son casi idénticos a la obra inacabada de la escritora Ornella Cattoni. ¿Qué había sucedido? ¿Qué ocurrió realmente para que esa copia saliera a la luz después de veintidós años? ¿Quién se esconde tras el seudónimo Manarola? Estas cuestiones llevarán al lector a meterse de lleno en la trama de la novela, en la que se mezclan realidad y ficción con capítulos de amor, dolor e intriga, y a desear descubrir esta increíble historia, y al hacerlo tendrá la sensación de que alguien mueve los hilos de la cometa de la vida para que pueda llegar a suceder algo tan extraño y conmovedor. "Manarola traza caminos para el amor y el dolor, como los entendemos en la vida cotidiana. Con los tiempos y los espacios bien medidos, María Luisa Prada demuetra su dominio de las características fundamentales de la narrativa."
En el otoño del año 1982, don Sebastián Montalvo y Romeral, conde de Utrera, dueño de una ganadería de reses bravas, aparece muerto en su despacho de un tiro en la sien. De esta muerte y del robo de varios objetos de valor es declarado culpable y condenado a más de veinte años de prisión Antonio Heredia, amigo personal del conde y mayoral de su casa, condena que cumplirá en la cárceles malagueñas de Cruz del Humilladero y Alhaurín de la Torre. A comienzos del año 2009 y debido a la gran crisis económica mundial, son muchos quienes tienen que desprenderse de piezas de valor para poder seguir manteniendo su nivel de vida, y ningún sitio mejor para hacerlo que Gibraltar, lugar en el que la mafia, la corrupción, la creación de sociedades opacas registradas para eludir la fiscalidad o blanquear dinero, o el turismo de negocios de quienes defraudan en su país de origen, les ofrece la oportunidad de actuar con total impunidad. A esta ciudad y a Marbella llegan dos personas con el propósito de vender alguno de los objetos por los que el mayoral había sido declarado culpable de robo. Siguiendo el rastro de los vendedores, se descubrirá por qué Antonio Heredia pagó por algo que no había cometido y se conocerán también las causas por las que, a pesar de ser inocente, prefirió guardar silencio antes que defenderse. El hierro del mayoral es una historia apasionante y conmovedora, llena de engaños, odio, envidia y celos, pero también de sacrificio, amor y lealtad, cuya lectura no dará tregua al lector hasta hacerle llegar a conocer cómo en la vorágine que estamos viviendo, casi nadie es quien dice ser y casi nada es lo que parece.
En el Palacio del Eliseo, y desde la Secretaría de la Presidencia del Gobierno Francés, se da la orden de localizar a una serie de personas supuestamente implicadas en los disturbios que están alterando la paz y el orden del país. Entre los nombres franceses y árabes mencionados en la lista, figura el de Manuel Cordero, un anciano residente en Arlés que tuvo que abandonar España cuando apenas contaba diez años de edad en compañía de su hermano pequeño, Santiago, del que se separó durante el viaje hacia el exilio impuesto por la Guerra Civil y al que nunca más ha vuelto a ver. ¿Por qué ese interés desde la Presidencia del Gobierno por alguien que hasta ese momento había llevado una vida normal? ¿Qué ocurre para que un hombre anónimo, de casi ochenta años, sea reclamado desde tan altos estamentos? ¿Cuál es el secreto que se esconde tras esa búsqueda? ¿Dónde está Santiago? Una cita en Arlés, llevará al lector a recomponer las piezas de un emocionante e increíble puzzle familiar y a descubrir lo que el destino puede tener reservado a las personas que comenzaron su vida huyendo de un país en guerra.
La joven licenciada en Comunicación Audiovisual, Victoria Andrade Pondal, recibe por parte de la televisión gallega el encargo de realizar un reportaje sobre la vida y la situación de los pacientes psiquiátricos y de los centros que los acogen y, como punto de partida, elige el Hospital Psquiátrico de Conxo, próximo a la ciudad de Santiago de Compostela y uno de los mejores de España en su género. Durante las entrevistas que realiza a los pacientes, uno de ellos, una mujer de poco más de cincuenta años, diagnosticada desde hace casi treinta con un trastorno de identidad disociativo, intenta convencerla de que no es una demente, que hay un equívoco en los datos que figuran en su historial clínico y que su situación se debe a un error médico y policial ocurrido tras un accidente en el que fallecieron tres miembros de su propia familia, uno de los cuales era su hermana gemela. Pese al diagnóstico, Victoria, dejando atrás su proyecto, decide indagar al saber que la enferma es oriunda de Fonsagrada, lugar del que procede su propia familia, y al conocer igualmente que el médico que la había atendido durante los primeros meses de su enfermedad había sido su abuelo, el doctor Pondal. ¿Qué había sucedido realmente? ¿Qué confabulación hubo tras el accidente? ¿Quién era quién y a quién había beneficiado esa duda?