María Teresa Iranzo Muñío es directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, está vinculada al Grupo de Investigación de Referencia CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón). Es autora de medio centenar de artículos y varios libros, entre los que destacan Élites políticas y gobierno urbano en Huesca en la Edad Media (Huesca, 2005) y La peripecia del Puente de Piedra de Zaragoza durante la Edad Media (Zaragoza, 2005). Además, ha editado varios tomos de las Actas de las Cortes del Reino de Aragón en la Edad Media (Zaragoza, 2006-2020)
Recibe novedades de MARIA TERESA IRANZO MUÑIO directamente en tu email
Tomo IX de una colección que recoge la edición completa de las actas de las Cortes de Aragón desde el siglo XIII hasta comienzos del siglo XVI, hecho que han impulsado el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, como instituciones representantes de la soberanía de los aragoneses y órganos estatales que recogen hoy la herencia y el espíritu de las antiguas Cortes del reino, junto con Ibercaja, impulsando la edición completa. Este segundo volumen trata las Cortes de Alcañiz de 1436.
Prensas de la Universidad de Zaragoza 9788413401720
Bernardo de Bolea, vicecanciller de la Corona de Aragón, hombre de confianza de los Austrias para los asuntos de Italia, emprende una aventura erudita en busca de documentos para construir "un pasado apropiado" que sustente sus ambiciones en la corte y soporte el futuro para sus descendientes, entre los que destacara el conde de Aranda. En la reconstruccion de los archivos de su familia surgen los Anzano, un linaje que se convierte en un autentico modelo de las dificultades padecidas por el estrato nobiliario formado por los caballeros de residencia urbana y pocos medios, que tuvieron que desarrollar titanicos esfuerzos para mantener su posicion social al final de la Edad Media. Este libro explica las estrategias de los Anzano y los linajes proximos a ellos en el Alto Aragon en los siglos XIV-XVI para garantizar su supervivencia a partir de su cultura de clase, sus declinantes patrimonios, la importancia fundamental de las mujeres y el esfuerzo por preservar su memoria genealogica y simbolica, entre otros aspectos.