Miguel Torija (Tortosa, 1972) inició su carrera literaria en 2010 y desde entonces ha publicado dos novelas: El espesor de un lápiz (Talentura, 2019), La isla de las Culebras (Pajarita roja editores, 2016) y cuatro recopilatorios de relatos: Jo, ara (Unaria, 2017), Cuando la vida se pone perra (Unaria, 2013), Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) (Autoedición, 2011), Fábulas efímeras (Conselleria d’Industria, 2010).
Ha recibido reconocimiento en numerosos certámenes literarios y sus relatos aparecen en diversas antologías.
Fomenta la escritura entre los más jóvenes, impartiendo regularmente talleres para estudiantes y profesores en centros educativos de países europeos. Con ese afán es el impulsor y coordinador del proyecto «De escritores a docentes», financiado por la Unión Europea.
Puedes encontrar en su blog La colina naranja más información sobre su actividad literaria.
Recibe novedades de MIGUEL TORIJA directamente en tu email
Un escritor trata de terminar una novela que consolide el éxito de su primera obra. Sufre un bloqueo, que solo es capaz de superar viviendo en primera persona lo que va a escribir. Esto le llevará a situaciones límite. Escrita con un estilo muy particular, El espesor de un lápiz nos sumerge en los vericuetos de la creación literaria, de la mano de unos personajes prisioneros de sus obsesiones y que no son lo que parecen.Una novela en la que el lector no podrá evitar convertirse en uno más de los personajes que pululan por sus páginas.Un juego de espejos.Un libro dentro de otro libro.Un punto de vista insólito.Una novela intrépida.
En medio del paisaje turbulento provocado por la invasión francesa de Los cien mil hijos de san Luis, los personajes de esta novela luchan por cambiar su destino. Aunque este se muestra terco e inmisericorde, tratando de acabar con todas sus ilusiones. Una historia en la que el honor, el valor e incluso el dinero son vencidos por el amor, por el tipo de amor mas peligroso que exste: un amor imposible.
El renacer de las naturalezas muertas transcurre en un futuro próximo en el que, tras una catarsis, la sociedad ha sufrido algunos cambios. En una ciudad controlada por una clase privilegiada, se desenvuelven los tres protagonistas; Giulio, un niño que se adentra en un territorio desconocido para él, en el que va a empezar a devolver los golpes que recibe; su padre Rafael, un pintor olvidado, alejado de los canales comerciales por haberse mantenido fiel a su visión del arte; y su madre Julia, que ha desaparecido de sus vidas dejando un enigmático mensaje de despedida. Con la pintura como eje transversal, los tres emprenden caminos paralelos trufados de engaños, lealtades, sexo, humillaciones, riesgo, secretos y ternura. Avanzan con la vana esperanza de alcanzar una meta común que les permita volver a formar una familia, o al menos de encontrarse a sí mismos.