Miklós Szentkuthy (Budapest, 1908-1988) fue narrador, ensayista, profesor, conferenciante, traductor (por ejemplo, del Ulises de Joyce) y especialista en lengua y literatura inglesa, francesa y húngara. A partir de 1968 su obra, casi secreta, comenzó a ser reconocida.
Recibe novedades de MIKLOS SZENTKUTHY directamente en tu email
«Soy Kant y Verlaine a la vez. Me encanta el carácter multicolor de las payasadas y, al tiempo, la sabiduría y la luz nívea del intelecto.»
Miklós Szentkuthy«No es casual que se compare a Szentkuthy
Segunda «estación» del Breviario de san Orfeo –proyecto de una escritura total única en la historia de las letras europeas--, Renacimiento negro forma, junto con A propósito de Casanova (Siruela, 200
Partir de una visión intelectual en la juventud para llegar a una percepción sentimental en la edad madura es el itinerario que realizaron tanto Agustín como todos los grandes hombres de la historia. No a la inversa. No se pasa de un lirismo adolescente a la filosofia de la senectud; esta es la unica via humana, inteligente.Es inutil buscar en Leyendo a Agustin una exposicion del sistema filosofico del padre de la Iglesia, a quien apenas se dedica una decima parte del libro. Si nos habla de sus lecturas, de sus amores, de los acontecimientos politicos es para resituar las cosas en un ambito mas amplio. Maria Tompa escribe en el prologo: "Se trata de una serie de reflexiones de inspiracion existencialista sobre la filosofia de la historia y de la religion (¡Escritas pocos años despues de los inicios del existencialismo y aproximadamente un lustro antes de que se extendiera por Europa!)".Escoger la epoca de Agustin como punto de referencia le permite comprender mejor nuestro tiempo; de este modo, de esa confrontacion de dos confesiones, el lector obtiene una vision mas precisa de la historia de la humanidad -desde el cristianismo hasta el comunismo- y de la historia de los individuos.Se entra en la obra de Szentkuthy como en todas las grandes obras: por el principio, por la mitad o por el final. El siempre estara ahi para recibirnos.Por el aspecto experimental y la erudicion de su obra, a veces se le ha comparado con Jorge Luis Borges.