Counterdreaming is Donald Meltzers term for the psychoanalytic reverie that arises from the countertransference during the session, in response to the analysands own dreams and phantasies. He writes: It is difficult to explain the technique of counterdreaming... I compare it with waiting in the dark for the deer, grazing at night, seen by their flashing white tails. This nocturnal vigilance is on the alert for movement of the quarry, part object minimal movements which with patience can be seen to form a pattern of incipient meaning cast before.
Counterdreaming is Donald Meltzers term for the psychoanalytic reverie that arises from the countertransference during the session, in response to the analysands own dreams and phantasies. He writes: It is difficult to explain the technique of counterdreaming... I compare it with waiting in the dark for the deer, grazing at night, seen by their flashing white tails. This nocturnal vigilance is on the alert for movement of the quarry, part object minimal movements which with patience can be seen to form a pattern of incipient meaning cast before.
El presente volumen ayuda a los padres a pensar produc-tivamente en las situaciones con las que se van a enfrentar en estos primeros años de vida del niño. Parir un niño, o cuidarlo en los primeros meses de vida, es una oportunidad especial para asistir al milagro que implica el inicio de la vida y sus descubrimientos. Con la llegada de un bebe se recibe el inicio de la vida y sus descubrimientos, asi como la posibilidad de acceder a un universo unico que es nuevo para las dos partes. Para entender conscientemente lo que esta por venir hay que mirar dentro de uno mismo, reconocerse y diferenciarse, y asi poder asumir al bebe tal y como es y construir con el o junto a el una historia fructifera y enriquecedora, entendiendo a la vez que los avances y los retrocesos en la evolucion del niño son necesarios para que cree su propia historia.
En este volumen se da cuenta del placer que experimentan los niños al poder dominar su cuerpo con todos los alborotos emocionales que implican los descubrimientos que se llevarán a cabo mediante el aprendizaje de los juegos y el desarrollo de la imaginacion. El periodo de la vida del niño que va de los 3 a los 6 años se caracteriza por el fluir de la espontaneidad y la desinhibicion que solo al final de la etapa se veran influidos por la introduccion del debes y no debes. Se presenta a la familia como el lugar donde crecer, asi como el ingreso en el colegio y lo que ello supone al ampliar el universo del niño. Ser padre y profesor en esta etapa es intentar movilizar recursos y poner en movimiento actitudes positivas hacia lo nuevo para ayudar a los niños en su camino hacia la autonomia.