Los personajes de estos relatos no solo afrontan la completa ruptura de su realidad cotidiana, sino también la soledad y la incertidumbre que esa nueva existencia conlleva. Ante esta fractura, trazada desde las diferentes edades de los protagonistas, los personajes encaran su inevitable situación a través del enfrentamiento, la inseguridad, la renuncia, la resig- nación de la derrota aceptada. Sin embargo, aunque cada uno de ellos resurja culpable o redimido de su apocalipsis personal, la estructura circular de estos cuentos sugiere un daño tan ineludible para los prota- gonistas como próximo para el resto de personajes, e incluso para el lector mismo a su vez, arrastrado a formar parte de las diferentes historias que la obra le presenta.
Topete roba a su madre el préstamo para el entierro del abuelo y, enrolado en una barraca de feria, llega a la capital. Medrando y extorsionando, convierte una ruinosa atracción de monstruos en uno de los mayores espectaculos del Madrid de principios del siglo XX. Pero, cuando se enamora de una de las cantantes y la ambicion acaba con sus ilusiones, quiza la unica salida sea el asesinato. Noel Perez Brey nos presenta una novela con ambiente circense, de cabaret, de las barracas y museos de monstruos que existian antaño, donde las intrigas y los bajos fondos se entremezclan con el espectaculo.