El sacrificio ha sido una práctica fundadora del estado en Occidente y, desde hace algunos años, una noción ingrata y envejecida. La historia del sacrificio revela los cimientos teológicos de un orden que muchos ciudadanos preferirian imaginar como fruto de un libre contrato. La idea de sacrificio ha ido mutando, adaptandose a las cambiantes relaciones entre las partes y el todo, entre individuo y sociedad. Mejor dicho, ha sido esta idea de sacrificio quien ha construido dichas relaciones. Alimentando a los dioses, escrutando sus reacciones y sus mensajes, ha erigido un universo jerarquico, asi en el cielo como en la tierra: los primeros templos son tambien palacios, graneros y bancos, y se hace dificil a veces distinguir entre las figuras del dios, el rey y el sacerdote. El ritual puntilloso delinea los contornos de la ley. Y, cuando la obra esta en su apogeo, cuando los dioses se han vuelto demasiado grandes para necesitar nada de sus adoradores, se repliega al ambito personal y crea una conciencia de deuda y abnegacion. El sacrificio no es una practica ingenua: ya en los Vedas y los Brahmanas se encuentra una reflexion sobre su naturaleza, su eficiencia o su inutilidad. El cristianismo, por su parte, al que se debe su reinvencion y el nombre por el que lo designamos, es heredero de todas las dudas que ya en el mundo mediterraneo clasico despertaba este modo de relacion con lo divino. La Revolucion (la francesa, en primer lugar) lo extrae del discurso religioso y lo desarrolla con una notable fidelidad a su fuente: martires y victimas retienen el peso sagrado de sus origenes. La antropologia, por su parte, ha multiplicado las teorias del sacrificio: celebracion de la comensalidad y la identidad, divisa entre humanidad y naturaleza, cuota de renuncia necesaria para la convivencia humana, expresion o expiacion de una violencia primigenia... Mas que añadir una teoria mas a esa larga lista, este libro intenta describir como el concepto se ha formado y universalizado. Con un amplio recorrido por tiempos y civilizaciones -de las ciudades aztecas a la taiga siberiana, de la selva amazonica a Atenas, de los salmos de David a la pelicula Metropolis- esta obra relata como la nocion de sacrificio, al dejar de ser tema de debate, se ha vuelto tema de pesadilla.
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