El proceso de barrido resulta de gran influencia en el funcionamiento de los motores de dos tiempos de pequeña cilindrada, tanto a efectos de prestaciones como de emisiones contaminantes.Por tanto, a la hora de abordar el diseño y la optimizacion de este tipo de motores, se requiere un profundo conocimiento de los mecanismos que gobiernan dicho proceso. En esta monografia se presenta un estudio acerca de los metodos experimentales de evaluacion del barrido y del modelado del mismo por medio de un codigo de calculo CFD. A traves de los distintos ensayos experimentales se comprueba la validez de las predicciones del modelado, al mismo tiempo que se ponen en practica distintos metodos de evaluacion del barrido, tanto en el motor como en modelos fisicos.Mediante el modelado CFD ha sido posible seguir la evolucion de los parametros caracteristicos del proceso y determinar la influencia de distintos factores en el mismo, mostrando las ventajas de la aplicacion de esta herramienta en la caracterizacion del barrido. Por otra parte, la combinacion de los resultados experimentales y teoricos se emplea para evaluar la informacion que proporcionan los ensayos en maqueta con respecto al barrido en el motor.
El proceso de barrido resulta de gran influencia en el funcionamiento de los motores de dos tiempos de pequeña cilindrada, tanto a efectos de prestaciones como de emisiones contaminantes.Por tanto, a la hora de abordar el diseño y la optimizacion de este tipo de motores, se requiere un profundo conocimiento de los mecanismos que gobiernan dicho proceso. En esta monografia se presenta un estudio acerca de los metodos experimentales de evaluacion del barrido y del modelado del mismo por medio de un codigo de calculo CFD. A traves de los distintos ensayos experimentales se comprueba la validez de las predicciones del modelado, al mismo tiempo que se ponen en practica distintos metodos de evaluacion del barrido, tanto en el motor como en modelos fisicos.Mediante el modelado CFD ha sido posible seguir la evolucion de los parametros caracteristicos del proceso y determinar la influencia de distintos factores en el mismo, mostrando las ventajas de la aplicacion de esta herramienta en la caracterizacion del barrido. Por otra parte, la combinacion de los resultados experimentales y teoricos se emplea para evaluar la informacion que proporcionan los ensayos en maqueta con respecto al barrido en el motor.