(Madrid 1920, Madrid 2004). De origen navarro, al iniciarse la guerra civil en España se alista en los tercios navarros, en los que alcanzó el grado de oficial. Terminada la guerra, estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, doctorándose en 1945. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y en la Universidad San Pablo CEU. Fue autor de más de una docena de obras de pensamiento filosófico y político.
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En esto reside el gran misterio -y la gran tragedia- del hombre: pierde lo esencial sin darse cuenta de que lo ha perdido.La sociedad occidental ha acabado con el hambre y la pobreza. Vivimos más años, libres de toda atadura y con una infinidad de posibilidades materiales a nuestro alcance. Sin embargo, la depresión y los suicidios no dejan de aumentar mientras una sensación de hastío e inautenticidad corroe las entrañas de nuestra sociedad. Y esta sensación brota "del tiempo que corre sin construir", de la vida sin vínculos y sin entrega que se pierde "en la incoherencia de un mundo carente de sentido y de límites…" El silencio de Dios posee todas las virtudes de la novedad. En un siglo en que reina el conformismo del absurdo y del desorden, (…) nada hay más nuevo ni más insólito que predicar el retorno de las fuentes y defender la naturaleza y la tradición. Rafael Gambra se sirve de la obra de Antoine de Saint-Exupéry -especialmente de sus obras El principito, Ciudadela y Tierra de hombres- para reivindicar el compromiso, el vínculo, el sentido del rito y de la tradición como el único medio para lograr una vida realmente humana. Gambra, con una prosa tan precisa como bella, despieza el absurdo cotidiano del hombre que malvive preso del desarraigo y de la razón instrumental. A partir de ahí, inicia un viaje a los estratos más profundos de la naturaleza humana para descubrir "esa sed que la devora"; el misterio existencial que nos vincula con el mundo mientras al mismo tiempo buscamos trascenderlo.
En línea divulgativa, aporta claros conocimientos generales sobre la historia de la filosofía, y -sin perder rigor ni profundidad- hace comprensible la evolución del pensamiento filosófico.