Esta obra constituye uno de los más recientes aportes del autor a la teorización de lo que él llama psicoanálisis: en situación de grupo. Se trata de someter a la prueba de la clínica y de la argumentacion teorica las hipotesis propuestas para establecer un campo de investigacion y de practica relativamente nuevo, centrado en el estudio de las relaciones entre las organizaciones intrapsiquicas y las formaciones del vinculo intersubjetivo.Basado en la hipotesis central de que en todo vinculo intersubjetivo, el inconsciente se inscribe y se dice varias veces en varios registros y lenguajes, el autor despeja el doble registro en el que se desenvuelven los procesos grupales: el de cada sujeto considerado en la singularidad de su estructura y de su historia, y el del trabajo psiquico del nivel del grupo, generador de formaciones del inconsciente y de procesos psiquicos especificos.Todo lo cual determina la constitucion del aparato grupal.
La invención psicoanalítica del grupo ha hecho posible la conceptualización de formaciones como la ilusión grupal, las funciones fóricas, el aparato psíquico grupal, las alianzas inconscientes, sólo detectables al tomar como objeto de análisis los vínculos interhumanos, y al grupo como su paradigma. Por otro lado, diferentes formaciones y procesos, como la regresión, las transferencias e intertransferencias, los procesos psíquicos originarios, primarios, secundarios y terciarios, los procesos asociativos, los procesos de fantasmatización -interfantasmatización-, el trabajo del preconsciente, encuentran en y por el dispositivo metodológico de grupo la notable especificidad que lo legitima como lugar privilegiado para una investigación verdaderamente capaz de renovar su conceptualización. Con esas nuevas perspectivas acerca del funcionamiento psíquico se abre la posibilidad de teorizaciones transformadoras acerca de la producción misma del inconsciente: una concepción del sujeto del inconsciente como sujeto del grupo, ligado a un conjunto intersubjetivo de sujetos del inconsciente que le transmitirán, tanto por la cadena diacrónica de las generaciones como por la sincrónica de los contemporáneos, algunas de sus formaciones inconscientes.
Este libro recoge trabajos que tienen en común la especificidad de un dispositivo creado y desarrollado en el marco del CEFFRAP, la institución fundada por Didier Anzieu junto a un grupo de psicoanalistas y que ha permanecido en la vanguardia de las investigaciones psicoanalíticas que tienen al grupo por objeto. Palabra, juego y grupo forman el triángulo que caracteriza al espacio del preconsciente en el psicodrama psicoanalítico de grupo. Al despertar de las huellas mnémicas se asocian la motricidad, la imagen y la palabra. La acción está en el centro; el grupo tiene efectos de regresión psíquica sobre los participantes y sobre los mecanismos que los unen. Por eso, fijaciones de algunos funcionamientos llamados "arcaicos" encuentran condiciones de reactualización y, mediante el psicodrama, de nueva elaboración. Prestigiosos especialistas en la materia abordan en este libro interesantes cuestiones que se despliegan en torno de perspectivas teóricas, clínicas e institucionales, así como de todos los aspectos que hacen a la formación de los psicodramatistas.