Contra la competitividad desenfrenada, Ricardo Petrella propone un contrato social mundial en pro de una nueva conjugación de los valores de libertad, igualdad y fraternidad. En el centro de su interes se encuentra a la persona y no el mercado. Una vision reconfortante del futuro que vuelve a poner el mundo en su sitio y da un lugar a la esperanza
Qui de nosaltres no somia? Tots tenim desitjos i il•lusions. N'hi ha que volen fer-se rics i ser poderosos i altres anhelen un futur de pau, amistat, justícia i llibertat. Són dos universos diferents. El món actual està dominat pel primer. És un imperatiu de la societat capitalista, que prefereix consumidors enlloc de ciutadans, i una política de gestió de mitjans i no de finalitats. Un univers així està destinat a perpetuar les desigualtats, la fam, la misèria i la guerra. Però existeix una altra manera de somiar. Aquella que confia en un món millor on tothom té el dret a viure dignament. Les persones que tenen el poder polític, econòmic i militar argumenten que un somni així és irrealitzable. En Ricardo Petrella, en canvi, el reivindica. Però va més enllà. No només somia, sinó que proposa mesures concretes, com il•legalitzar la pobresa o crear un llistat de bens públics mundials. Són mesures que l'autor converteix en factibles i necessàries. Aquí radica la importància del llibre. Ens dóna força i ens justifica que un futur millor és possible. I ens ensenya que hem de seguir somiant, sempre, pel bé de tothom.
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004Si en la década de 1970 el mundo fue testigo del estallido de numerosos conflictos a raíz de las distintas crisis del petróleo, en el siglo XXI el control del «oro azul», un recurso tan indispensable para la vida como limitado –el agua dulce constituye sólo el 3% de las aguas del planeta–, puede desencadenar conflictos geopolíticos y comerciales aún mayores. La incontrolada explosión de la demanda industrial, agrícola, turística y doméstica en los países ricos, ha contaminado buen número de capas freáticas y ha dado lugar a graves despilfarros que anuncian severas penurias. Un norteamericano, por ejemplo, consume de media 900 litros de agua al día, mientras un africano debe contentarse con 30 litros. Asimismo, hoy en día, 1.400 millones de seres humanos viven sin acceso al agua potable. Los expertos estiman que las aguas superficiales se habrán consumido de aquí a 2100 y que los recursos hídricos disponibles en el ciclo del agua de la Tierra se habrán agotado hacia el año 2230.En el plano internacional, desde que la conferencia celebrada en 1977 por la ONU en el Mar del Plata proclamó el derecho universal «a acceder al agua potable en cantidad y calidad iguales para las necesidades esenciales de todos», se han adoptado diferentes iniciativas.
Según algunos, no existiría ninguna alternativa al capitalismo, y la globalización, ineluctable, es un síntoma de "progreso". Además, la complejidad del actual sistema económico mundial haría imposible todo cambio. De esta manera imperceptible se nos ha impuesto una visión mercantilista del mundo, única y reductora. En esta obra, Riccardo Petrella analiza la "narración dominante" que él denomina "la teología universal capitalista". Demuestra que la construcción de un mundo diferente pasa en primer lugar por la invención de otro modo de ver las cosas y de nombrarlas. La "narración de la historia" que propone pone por delante sus principios fundadores: humanidad, solidaridad, paz, derecho a la vida, que deben convertirse en prioridades al tiempo que respetan nuestro bien común − la Tierra. En realidad, la nueva narración encontrará su nombre a lo largo del camino, en el terreno de la acción. Como dicen las poblaciones en lucha en todos los continentes: "El camino se aprende juntos, al caminar."
El capitalisme i el sistema liberal tendeixen a convertir en mercaderia tot allò que els envolta, fins i tot els béns comuns, aquells que no són propietat de ningú sinó que han de ser fruïts i respectats pel conjunt de la humanitat. La privatització de l'aigua o de l'aire (espais de control d'aerolínies, etc.) és un element de poder: qui controla l'aigua, com a bé vital, controla la vida. L'or blau, per contrast amb l'or negre, éssencial per a la subsistència dels éssers vivents. El seu control i l'escassetat futura deguda a l'escalfament global i a la desertificació, desencadenaran conflictes bèl•lics en un futur no massa llunyà i gens optimista. Contra la mercantilització i la privatització de la vida, cal reivindicar la humanitat com a figura jurídica.