Roald Amundsen (Noruega el 16 de julio de 1872) explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. De las expediciones aéreas Interfolio ha publicado dos libros así como de su expedición al Polo Sur.
Recibe novedades de ROALD AMUNDSEN directamente en tu email
Nunca existió «la carrera por el polo Sur»....
Amundsen, llegó, vio y venció...
Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor
Un récit prenant et détaillé, par ceux-là mêmes qui l’ont vécu au péril des brumes, des pannes de radio et de la navigation à l’estime. #aventurepolaire #pôlenordEn ouvrant ce livre vous entrez en ma
Uno de los primeros vuelos sobre la banquisa polar narrada por los protagonistas que consiguieron sobrevivir cuatro semanas en el hielo mientras preparaban una pista de despegue. #expedicionespolares #polonorteAmundsen y su equipo trataron de llegar al Polo Norte en avion en 1925; no lo consiguieron y estuvieron atrapados en el hielo cuatro semanas.La narracion tiene una solida y amena estructura no exenta de accion y rigor cientifico.Con final felizEsta expedicion fue el sexto intento de Roald Amundsen para llegar al Polo Norte.¿Podria decirse que constituyo un fracaso tras sobrevivir mas de cuatro semanas atrapados en el hielo? El lector podra juzgarlo, pero nuestra opinion es que una expedicion en la que todos vuelven a casa no puede considerarse fracasada.Amundsen fue un habil superviviente y sus aportaciones al conocimiento de las regiones polares han perdurado hasta nuestros dias.Otros fueron considerados heroes dejando su vida en el hielo, sin embargo; Amundsen ilustra aquella vieja maxima que dice: Sobrevive hoy y podras luchar mañana y asi, en su siguiente expedicion en dirigible, Roald Amundsen vencio a los polos.Roald (Engelbregt Gravning) Amundsen Borge, Noruega, 1872Algun lugar del Mar de Barents, 1928Quien conozca algo de la vida de Amundsen apreciara el extraño atuendo que muestra en esta fotografia.Cuentan que su pasion por las tierras polares comenzo de niño y, a los ocho años, dormia con la ventana abierta para acostumbrarse al frio de cara a su futuro, del que tenia una clara vision.Mundialmente conocido por descubrir el paso del noroeste y pisar por primera vez el Polo Sur, Amundsen conocia a la perfeccion la manera de sobrevivir en condiciones extremas gracias a sus estudios de medicina y a sus largas temporadas pasadas con los esquimales.La fatalidad quiso que su avion se estrellara en 1928 en el transcurso de una expedicion de rescate al dirigible Italia, comandado por su amigo Nobile, con quien habia sobrevolado el Polo Norte en el dirigible Noruega.
Polo Sur, Relato de la expedición noruega a la Antártica del Fram, 1910-1912, de Roald Amundsen Nueva edición ampliada, Introducción de Liv Arnesen, primera mujer en el Polo SurNunca existió «la carrera por el polo Sur»....Amundsen, llegó, vio y venció...Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el capitán Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus cuatro compañeros.Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen, cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle... Considerado insensible y calculador por su «cómoda victoria» frente al hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la realidad:Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no todo el mundo comprende a los enamorados."Querido comandante Scott: "Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega? "Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en llevárselos. "Con mis mejores votos. "Le deseo un feliz regreso. "Sinceramente suyo" Roald Amundsen
El final feliz de esta expedición que atravesó el polo Norte manteniéndose en el aire durante setenta horas de vuelo constituye una hazaña, no sólo desde el punto de vista aeronáutico, sino desde el punto de vista de la navegacion sin referencia de tierra y la orientacion por radio indicador. La sorprendentemente bien dosificada narracion es digna de la mejor ficcion pese a tratarse de un relato veridico.