El Tratado de Educación Personalizada, del que este volumen es el número 2, intenta poner en mano de los estudiosos de Pedagogía y de los dedicados a la práctica de la educación en los distintos ámbitos y situaciones - familiar, institucional, social - un instrumento de reflexion y trabajo, fruto de las investigaciones y estudios que de veinte años a esta parte se vienen realizando con la finalidad de fijar el sentido, alcance y orientaciones practicas de una Pedagogia de la persona. En este Tratado, la educacion de entiende como un proceso del desarrollo y perfeccion, no solo de conocimientos y aptitudes, sino de fortalecimiento y despliegue total de la persona en su intima y peculiar unidad y en sus multiples manifestaciones exteriores en las que se hace real la comunicacion exterior, objetiva, social o trascendental. En otras palabras, se aspira a que cualquier accion educativa contribuya a que el sujeto que se educa sea consciente de todos sus actos y en ellos afirme su libertad personal y acepte la responsabilidad de sus acciones. Apelar a la conciencia es tanto como comprometerse en el desarrollo del criterio propio y objetivo para enfrentarse a la vida humanamente, con libertad responsable, con capacidad de critica, no solo para descubrir el mal, sino tambien, y principalmente, para cubrir el bien alla do...