''Si el reto radica en conseguir una autonomía realmente eficaz para los centros, un desarrollo de la conciencia profesional responsable y abierto a un mundo en transformación, y si la dinámica del proyecto es la que se presenta como la mas agil para acometerlo, cabe plantarse hasta que punto es preciso y como puede conseguirse esa comunidad de objetivos y compromiso que subyace a la dinamica de todo proyecto.''Hubo un tiempo en que la institucion escolar representaba la apertura a un mundo nuevo inaccesible de otro modo para la poblacion sumergida en pequeñas comunidades tradicionales. Fue un tiempo en que unos pocos enseñaban a algunos mas, y en el que, despues de todo, habia claridad y seguridad sobre los fines de la educacion; en el que habia, sobre todo, una gran estabilidad en la estructura organizativa y en el entorno, lo que se traducia en un contexto de previsibilidad, tranquilidad y certidumbre para los docentes. Las cosas han empezado ha cambiar cuando este entorno humano y tecnologico ha perdido esta estabilidad. La respuesta: la reforma. La cantinela: que las reformas deben venir acompañadas por aumentos de los recursos. Es, ciertamente, una demanda justificada (los nuevos alumnos necesitan mas), pero tambien una manera de desentenderse y un reconocimiento de la impotencia (los nuevos profesores ofrecen menos). Sin embargo, aunque la consigna ''mas dinero para la educacion'' es algo que siempre suena bien (los niños, el futuro, la sociedad del conocimiento), no puede ser una demanda incondicional. Puede incluso que la sociedad haya de considerar otras prioridades. En todo caso, estos son los mimbres que tenemos y con ellos hay que construir el cesto, pero lo que significa esencialmente es que los centros de enseñanza ya no pueden funcionar solos, ni de cualquier manera, ni abandonados a las practicas profesionales aisladas de sus integrantes. La cuestion es como obtener mas que la suma de los incrementos individuales de recursos docentes. La solucion solo puede estar en la organizacion de la escuela entendida en su sentido mas amplio: estructura formal, clima de trabajo, papel de los organos colegiados, estilo de direccion, cultura profesional, relaciones con la comunidad, ubicacion de la capacidad de decision, grado de autonomia de los profesores y los centros, intervencion municipal, cooperacion con otras organizaciones, grupos e instituciones, clima escolar y de aprendizaje, relaciones con las familias, etc. Ese es el camino que, en varias de sus facetas (no necesariamente en todas), abordan los trabajos que forman este volumen.
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