¿Pueden ser más eficientes las empresas? Indudablemente sí. Los especialistas en marketing toman decisiones arriesgadas en mercados cada vez más competitivos. A través de medios propios y ajenos miden los resultados de tales decisiones, que les sirven de guia en su funcion de direccion. Conocen los estimulos de entrada en la mente del consumidor y las respuestas posteriores. Con frecuencia, lo que ocurre en las mentes de los consumidores resulta desconocido. Pero la mente humana es compleja. Unos mismos resultados pueden tener diferentes motivaciones.¿Conocen las empresas verdaderamente a sus consumidores? Los conocen parcialmente. Sin olvidar el pleno dominio de las herramientas de gestion, la eficiencia puede conseguirse conociendo mejor al destinatario de los bienes y servicios que se producen. Ello implica desmenuzar el proceso que siguen las personas desde que surgen las necesidades hasta que se toman las decisiones de compra. Posiblemente las organizaciones actuen en terminos de estimulo-respuesta. Saben que mediante herramientas de marketing se consiguen resultados. Sin embargo, los resultados podrian mejorar si las organizaciones profundizaran en las causas de aparicion de necesidades, en como procesan la informacion los consumidores, como almacenan los estimulos en su memoria, en como afectan el estilo de vida a su comportamiento. Las organizaciones tambien deben saber mas sobre como persuadir a los consumidores, sus procedimientos de compra, como toman sus decisiones, que variables de su entorno social o cultural afectan al proceso y por que acaban siendo fieles a las marcas, o las abandonan.¿Que ofrece este libro para mejorar la eficiencia de las empresas? Una revision extraordinaria de casos reales de comportamiento de consumidor de bienes y servicios de empresas de muy diversa naturaleza. Todos los casos han sido preparados por verdaderos especialistas en comportamiento del consumidor, que aunan la mas alta cualificacion universitaria y una solida experiencia profesional. A lo largo de veintinueve casos se analizan exhaustivamente todas las fases que siguen los consumidores desde la aparicion de necesidades hasta la compra y posteriores reacciones. La coleccion de realidades que se ofrece al lector es plenamente actual. Los bienes y servicios analizados son los que se encuentran en el mercado. Corresponden a la oferta actual de grandes, medianas y pequeñas empresas. La lectura de este libro despejara muchas dudas en los lectores y los situara en una mejor posicion para mejorar la eficiencia de las organizaciones.IndiceIntroduccion al comportamiento del consumidor.- Influencias externas: cultura y clase social y su influencia sobre el Consumidor.- Motivacion, habilidad y oportunidad.- Exposicion, atencion y percepcion.- Conocimiento y comprension de la informacion.- Memoria y recuperacion de la informacion.- Analisis de las actitudes.- La influencia de las caracteristicas psicograficas.- Reconocimiento del problema y toma de decisiones.- Procesos postcompra.- Comportamiento del consumidor y marketing. Defensa del consumidor.- Soluciones de algunos casos.
El objetivo de este libro es proporcionar a los docentes Universitarios y de Escuelas de Negocios un material de apoyo que, lejos de ser generalista, permite una discusión específica de los distintos contenidos de la materia. No se trata de mostrar estudios o datos generales sobre consumo sino situaciones y comportamientos específicamente relacionados con las necesidades, la cultura, las actitudes y otros aspectos relacionados con las experiencias de consumo.
¿Conocen las empresas verdaderamente a sus consumidores? Los conocen parcialmente. Para llegar al conocimiento profundo hay que desmenuzar el proceso que siguen las personas desde que surgen las necesidades hasta que se toman las decisiones de compra.Los resultados empresariales podrian mejorar si las organizaciones profundizaran en las causas de aparicion de necesidades, en como procesan la informacion los consumidores, como almacenan los estimulos en su memoria, en como afectan el estilo de vida a su comportamiento.¿Que ofrece este libro para mejorar la eficiencia de las empresas? Una revision extraordinaria de casos reales de comportamiento de consumidor de bienes y servicios de empresas de muy diversa naturaleza. Todos los casos han sido preparados por verdaderos especialistas en comportamiento del consumidor, que aunan la mas alta cualificacion universitaria y una solida experiencia profesional. A lo largo de veintinueve casos se analizan exhaustivamente todas las fases que siguen los consumidores desde la aparicion de necesidades hasta la compra y posteriores reacciones. Los bienes y servicios analizados corresponden a la oferta actual de grandes, medianas y pequeñas empresas. La lectura de este libro despejara muchas dudas en los lectores y los situara en una mejor posicion para mejorar la eficiencia de las organizaciones.