Este libro de un tema sugerente que constituye un verdadero desideratum en cualquier momento histórico y país de que se trate: en cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. El sueño de los poderes públicos de cualquier color político. La sociedad perfecta. Naturalmente, se trata de hacer frente a obligaciones tributarias nacidas pero aún así no deja de constituir un ideal. Este planteamiento no puede ser más sugestivo. Primero, porque el fraude fiscal constituye un ataque al principio de igualdad tributaria pero también al valor igualdad que, como es sabido, es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, como dice nuestra Constitución. Segundo, porque faltar al deber de contribuir es en todos los países un hecho grave y más aún en aquellos que tienes importantes carencias sociales.
Esta monografía abre brecha en una cuestión de gran trascendencia y actualidad, como es la de explorar los efectos y aspectos positivos que la reciente Ley de Economía Social puede y debe proyectar sobre el tratamiento tributario a las entidades del sector. Mérito al que cabe agregar también el acierto y espíritu crítico con el que se analizan en detalle las diferentes iniciativas que desde las instituciones comunitarias están cuestionando las medidas adoptadas por algunos estados europeos en protección fiscal a las cooperativas. La obra examina los problemas tributarios más importantes y candentes que a día de hoy se suscitan en este ámbito, lo que le dota de un acusado carácter innovador.
El estudio presente, bajo el rotulo Sostenibilidad y Fiscalidad, constituye un atrevido y lúcido ensayo, muy bien documentado, en el que, tomando como eje principal a los tributos medioambientales,