La incesante innovación científica y tecnológica modifica el mundo que nos rodea y, con él, cambian los límites mismos de la vida. ¿Qué instrumentos existen para gobernar estos cambios? ¿Quién podrá gobernarlos y con que limites? Cada vez es mas frecuente apelar al derecho para definir como han de ser nuestras sociedades. Pero ¿es siempre el derecho el remedio mas adecuado? Y ¿que derecho? ¿Como ha de ser entendida la regla juridica? ¿Sera un instrumento que libere al sujeto de las imposiciones que provienen de los poderes publicos o, al reves, sera un mecanismo autoritario que impone valores no compartidos?
Se puede condensar la enseñanza de Stefano Rodota en esta formula: la tarea del civilista consiste en ser, al mismo tiempo, precursor del cambio y adaptacion, no al arbitrio sino en la cuspide de los principios que connotan la experiencia reconstruida en el sistema.
Tradicionalmente, el derecho ha encerrado al amor en el único parámetro legítimo del matrimonio. Hoy se asiste a un progresivo reconocimiento de los derechos del amor en el orden jurídico, mientras siguen existiendo politicas del rechazo que reclaman el antiguo derecho que se adueña del amor. +Es posible un amor de baja institucionalizacion+ que respete las identidades cambiantes sin refugiarse en las seguridades de un pasado constrictivo?
En el mundo globalizado de hoy la histórica apelación a la «lucha por el derecho» se conjuga como lucha por los derechos. Una innegable necesidad de derechos se manifiesta por doquier, desafiando cua