Como ha escrito Sergio Sevilla, en la obra de Jenaro Talens, lo real es lo que tiene efectos sobre el lenguaje, sin que el lenguaje llegue a expresarlo, y ha de distinguirse de la realidad, que ya esta estructurada como lenguaje. De lo real obviamente no cabe teoria pero, en la medida en que nunca escapamos a su influjo, su afirmacion permite a Jenaro Talens escapar a cualquier riesgo de idealismo de la linguisticidad. La realidad, en cambio, es tan indiscernible de su estructura linguistica que no puede ser cambiada sino modificando el lenguaje, de manera que descodificar el lenguaje en el poema, mediante el poema, es, a la vez, un acto de conocimiento y un acto politico. Si en la transicion de lo que Foucault denomino el paso de las sociedades disciplinarias a nuestras actuales sociedades de control, no hay lugar para el temor ni la esperanza y solo cabe buscar nuevas armas, este libro traza los rastros de esa busqueda carente a partes iguales de temor y de esperanza en el gesto de invitacion a la resistencia desde donde la poetica de Talens nos invita a capturar un lugar, esto es, a producir una lectura del mundo, cuyo plano de articulacion no puede residir ya en un sujeto, sino en lo que Deleuze definio como un proceso de subjetivacion. Sus tres capitulos analizan de un modo tan novedoso como radical el desarrollo de esta poetica desde los primeros escritos juveniles del autor hasta 1991, esto es, toda su poesia conternida en los volumenes Cenizas de sentido y El largo aprendizaje.
Territorios en red. Prácticas culturales y análisis del discurso busca reflexionar sobre el papel que pueden y deben desempeñar las Humanidades en el siglo XXI, cuando es un hecho la situación de precariedad en la que se encuentran las disciplinas humanísticas en una sociedad dominada cada vez más por los avances de la tecnología. Frente a las paternalistas descalificaciones de la postmodernidad, entendida como una variante del relativismo indiferenciador «del todo vale», este libro hace suya la hipótesis de que el prefijo post remite a un distinto y no a un después, es decir, a otra condición desde la que leer la elaboración cultural. Dicho planteamiento, al formularse en términos de una teoría del discurso, sitúa la reflexión en el análisis de las relaciones (inconscientes) que los discursos del saber mantienen con el poder, abriendo con ello el espacio necesario para desarrollar opciones (conscientes) de intervención y cambio.El volumen incluye contribuciones de Carlos Hernández Sacristán, Maria Grazia Profeti, Gustav Siebenmann, Julio Calvo, Emilio Manzotti, Beatriz y Elena Gallardo, Verónica Moreno Campos, Santos Zunzunegui, Elena López Riera, Federica Rossi y Gabriel Sevilla Llisterri .
[Per]versiones y convergencias reúne dos estudios. El primero dedicadoa analizar la involución del imaginario en la narrativa
de Lucía Etxebarria con la progresiva incorporación a su obra de lastécni