Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya mas de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monografico recoge el abordaje teorico que las ampara, asi como diversas experiencias de excelencia educativa respaldadas por la evidencia cientifica. Sus actuaciones educativas de exito, universalmente aplicables y transferibles, estan contribuyendo de manera significativa a la realizacion de los objetivos de desarrollo sostenible, diseñados para un futuro mas equitativo y responsable para todos. Desde una presentacion accesible, esta obra se enfoca en personal investigador en educacion y otras ciencias sociales, asi como tambien se dirige a docentes en formacion, profesorado en ejercicio y responsables politicos en el ambito educativo. Por tanto, se erige como recurso y guia indispensable para aquellas personas interesadas en las ultimas evidencias cientificas que garantizan el exito educativo y social del alumnado, generando un impacto trascendental en sus entornos. Asi, de forma inductiva, cada capitulo comienza presentando una experiencia exitosa para desembocar en un analisis detallado del marco teorico y el estado actual de la investigacion que respalda su impacto. La practica y la teoria entran en dialogo, explorando el mundo de la diversidad de escuelas Comunidades de Aprendizaje desde la busqueda de su comprension mas profunda. El proposito de este libro es proporcionar los fundamentos necesarios para alcanzar la excelencia educativa para todos los niños y niñas. Adentrarse en su lectura es descubrir un camino que, desde la evidencia cientifica, transforma vidas y comunidades.