Svetislav Basara (Bajina Bašta, 1953) es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea serbia. Su obra, de tintes posmodernos y gran audacia, se caracteriza por elementos recurrentes como el empleo de un humor mordaz y el dominio del absurdo y de la parodia. Es autor de más de treinta obras entre las que se incluyen: novelas, colecciones de cuentos, piezas de teatro y ensayos. Basara ha recibido numerosos galardones literarios, como el Premio NIN.
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Khan de Ulan Bator, donde por lo visto se aloja la mismísima Charlotte Rampling cuando no está filmando, compartirá cantidades ingentes de vodka con algunos de los asiduos del bar, como un oficial ruso que se ha hecho lama, un obispo holandes que ha quedado atrapado en su sueño, un corresponsal que trabaja para un periodico que ya no existe o el cadaver de un viejo verde que parece salido de la pluma del Marques de Sade. Entre el delirio y la embriaguez, sus desopilantes charlas metafisicas, de lucida profundidad, revelan que solo a traves del absurdo puede accederse a ciertas verdades.
El archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, desde el otro lado de la sepultura, le dicta a su secretario póstumo Ferdinand Berchtold su visión del atentado de Sarajevo, sus causas y consecuencias. Con un humor e ironia inagotables, Basara vacia de sentido y ridiculiza las topicas interpretaciones historicas y, a traves del imposible dialogo entre los dos protagonistas de esta novela, ofrece una verdad artisticamente plausible sobre los cruciales acontecimientos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.Burlandose lo mismo de la trapaceria y la belicosidad balcanicas que de la decadencia y la arrogancia germanicas, la crudeza de su mensaje deja en evidencia tanto a las naciones grandes como a las pequeñas en los albores del siglo xx.El angel del atentado es una novela sobre la falta de sentido de la historia, sobre la historia como un tabloide, sobre la destructividad de los nacionalismos y la estrecha conexion que existe entre la cultura europea, la barbarie y las oscuras fuerzas capaces de arrasar todo a nuestro alrededor y que nosotros, ignorantes, consideramos progreso.
¿Quién se atreve a afirmar que interrogarse sobre la absurdidad de nuestra condición es una tarea sombría?
Para prueba de lo contrario, aquí se presenta un conjunto de historias delirantes, en las q