Un cómic que le devuelve la palabra a esos esclavos olvidados de Tromelin. Sylvain Savoia le ofrece a los lectores una magnífica lección de humanidad y dignidad.En 1761, una nave de la Compañía Francesa de las Indias naufraga en un islote perdido del océano Índico. Ochenta esclavos sobreviven en ese trozo de piedra castigado por las tormentas. Hasta el 29 de noviembre de 1776, quince años después del naufragio, no llegará el barco del alférez Tromelin para rescatar a los supervivientes: siete mujeres y un bebé de ocho meses. Max Guérout, arqueólogo y exoficial de la Marina francesa, ha liderado varias campañas para encontrar las huellas de los náufragos. En una de las campañas invita al dibujante Sylvain Savoia para que los acompañe a la isla Tromelin. Así nace este libro.
Polonia fue el primer país del bloque soviético en hacer la transición del comunismo a la democracia. Fue en los años 1988 y 1989. Fue una revolución tranquila que inauguró una época de cambio en la Europa del este, que culminó con la caída del muro de Berlín. El mundo cambia y Marzi se hace mayor. Marzena Sowa prosigue con el relato de su infancia en Polonia durante estos años de cambio, con el dibujo tierno y personal de Sylvain Savoia. El libro incluye material extra con bocetos, fotografías, homenajes y un cuaderno de viaje sobre el regreso de la autora a Polonia en 2001.
Vivir tras el Telón de Acero no debía de ser nada fácil. Cartillas de racionamiento, las colas para poder conseguir cualquier cosa, la fi delidad al partido… pero es la vida de Marzi. Descubre a través de los ojos de una niña los últimos años del Comunismo en Europa del Este. Sylvain Savoia nos plasma los recuerdos de la infancia de su compañera Marzena Sowa. Lo que para ella fue su vida diaria, para nosotros, herederos del Berlín Occidental, se nos presenta como algo exótico y lejano.