A pesar de que la distancia entre el ámbito divino y el humano es aparentemente insalvable, el acercamiento entre ambos se produce a través de la revelación, la elección del pueblo de Israel, el estudio de la Tora, la presencia del Mesias, la constitucion de un lugar y un tiempo sagrado, etc. Las escrituras y la literatura apocrifa reconocen tambien ciertas instancias especiales, como la ?invasion? de algunos hombres en la esfera divina -hasta su transfiguracion en las alturas- o la encarnacion y descenso hasta los infiernos de la divinidad. El analisis de estas dinamicas plantea una serie de preguntas que se acentuaran con la influencia media y neoplatonica: ¿es posible definir a Dios o a los hombres? Si los atributos divinos se adjudican, en muchos casos, a los seres celestiales, a heroes prominentes, e incluso a sus adversarios, ¿que se puede decir de la esencia de Dios? ¿No seria, acaso, mejor de reconocer un apofatismo biblico y apocrifo? Y si el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, ¿no estamos frente a la misma disyuntiva? Un analisis certero de algunos textos nos abrira estas y otras interrogantes, cruciales en el desarrollo del judaismo y cristianismo.
Dos religiones emergen desde las cenizas del templo de Jerusalen cuando este es destruido por el ejercito romano en el 70 d. C.: el judaísmo rabínico y el cristianismo. A pesar de los caminos diversos que ambas creencias iran desarrollando, la mirada entre ellas sera siempre indispensable para ir construyendo sus propias identidades. Y es que no podia ser de otro modo considerando que ambas beben de unas fuentes comunes. Asi, por ejemplo, el estudio y aplicacion de la Tora iluminara la presencia omnipotente de Dios en la vida cotidiana del judio. En el cristianismo, sin embargo, desde el inicio se comprendera que la funcion de la Tora en la edad mesianica es fundamentalmente apologetica; esto es, demostrar, la mayoria de las veces siguiendo metodos rabinicos, que Jesus era el Mesias. La presente obra es un esfuerzo por iluminar este y otros aspectos fundamentales del judaismo rabinico y el cristianismo de los primeros siglos.