En este libro se tratan aspectos esenciales de la responsabilidad social corporativa que tienen que ver de forma directa con las personas que forman parte de las organizaciones. Se aborda lo relacionado con el respeto a los derechos humanos, aspecto íntimamente relacionado con la globalización de la economía y la externalización de los mercados. Por ello, es imprescindible que las organizaciones que dicen realizar una gestión responsable en el área de recursos humanos, lleven a cabo unas prácticas y rutinas que pongan siempre a la persona que se ve afectada por la decisión en el centro de la misma, analizando las consecuencias que cada decisión tomada tendrá para cada una de ellas. Dado que el cuidado de las personas en todos los ámbitos posibles es fundamental en la RSC, no podía faltar la aplicación de la salud laboral ni la incorporación del elemento género, aspectos ambos que tienen que ver con la incorporación de la diversidad a la RSC.
En paralelo con el desarrollo de la gestión de empresas como disciplina académica se han venido consolidando una serie de ayudas, técnicas y herramientas destinadas a apoyar el trabajo de quienes dirigen las empresas. Este trabajo trata de recoger algunas de estas tecnicas, obviamente las mas sencillas por tratarse de una obra introductoria, que bien pueden ayudar a solucionar sencillos problemas logisticos y operativos de las empresas. La coleccion de problemas que se presenta recoge, sintetizado en cuatro bloques: produccion, comercializacion, finanzas y recursos humanos, algunos ejemplos de estas herramientas que consideramos deben ser de conocimiento general entre quienes se preparan en el ambito academico para posteriormente elegir la gestion de empresas como forma de trabajo. En este caso, y con referencia a la denominada empresa turistica, se ha tratado de representar a traves de ejemplos relacionados con el sector el conjunto de las tecnicas y los problemas mas generales que las primeras pueden ayudar a resolver.