Con el presente volumen se inicia una colección de libros que llevan el nombre de "Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos". Esta serie de estudios cubre una de las más importantes tareas que tiene encomendada la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, la de la investigación científica la publicación de trabajos relativos a los derechos humanos y a la defensa de la democracia. En definitiva, tras la lectura del presente volumen, el lector advertirá una completa reflexión sobre los derechos sociales, abordada desde diversos puntos de vista y con aportaciones muy documentadas.
El presente libro, estructurado en forma de siete lecciones, tras analizar los aspectos generales del Derecho y sus grandes concepciones, aporta una comprensión del mismo en la que las normas jurídicas adquieren una especial relevancia. Desde este punto de vista, se aprecia que el Derecho está indisolublemente unido al poder en el sentido de que es posible que cree Derecho, al tiempo que éste también puede crear ciertos poderes. Sin embargo, no todo queda ahí: la legislación y la jurisdicción, la producción y la aplicación de las normas jurídicas son momentos de un proceso que se rige por la idea de racionalidad fundamentada en los valores superiores del ordenamiento jurídico, los cuales logran positivar los contenidos éticos que quiere conseguir el poder.
Se analiza el largo y accidentado camino que recorrió la democracia ateniense desde la democracia radical del siglo V a.C. a la democracia equilibrada del siglo IV a.C