Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc.Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpreta
Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc. Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpretar. Festeja el silencio y la escucha como parte clave de la improvisacion musical: la creacion es una conversacion en la que no todos hablan a la vez. El autor cuestiona la enseñanza y la propia etimologia del conservatorio que por algo no se llama el exploratorio. Se relaciona con el free jazz y la libre improvisacion electroacustica, donde no existen jerarquias ni predominio de un instrumento sobre otro. Un obra clave y referencial en la literatura sobre este tema en español. Incluye un glosario de terminos, una breve bibliografia e indice onomastico y tematico ofreciendo al lector una manera de rastrear determinados temas de forma transversal. Escrito por un artista y profesor con varias decadas de experiencia en improvisacion, y ademas larga trayectoria en cursos, escuelas, conferencias y actividades didacticas. Wade Matthews, (La Chapelle-St. Mesmin, Francia 1955), es doctor en composicion y electroacustica por la Columbia University de Nueva York. Como escritor, Matthews ha coordinando numeros de la Revista de Occidente y Doce Notas y ha publicado en La Balsa de la Medusa, ademas de once tomos de la Historia de la Musica de Deutsche Grammophon. Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de musica improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporaneo.
Un minucioso recorrido por la relación entre el instrumento y la música, simbiosis perfecta entre contenido y contenedor que se influyen, limitan y determinan mutuamente.
El libro recorre, en la p