Este libro está pensado prioritariamente para la formación inicial de los profesionales de la educación de todos los áambitos y etapas.La formación de los educadores, en lo relativo a la diversidad cultural, no debe limitarse, desde luego, a lo conceptual.
La educación intercultural es uno de los desafíos de los sistemas educativos actuales. Este libro versa sobre ello, y lo hace desde la discusión de las finalidades de la educación escolar: libertad, igualdad y cohesión social. La buena educación aborda dos cuestiones distintas, pero íntimamente entrelazadas: de una parte, discute las raíces filosóficas, ideológicas y pedagógicas que sustentan los diferentes modelos de política educativa y organización escolar que han perseguido estas finalidades y, de la otra, se centra en dos aspectos, claramente relacionados con la práctica educativa, como son la selección de los contenidos curriculares y el tratamiento de la diversidad del alumnado respecto al conocimiento de la lengua de la escuela. Y lo hace desde la perspectiva de todo el alumnado. La cuestión lingüística ni empieza ni acaba con la presencia de alumnado extranjero, pero, ciertamente, la presencia de numerosas lenguas en los centros escolares, así como la necesidad de promover el conocimiento de lenguas no presentes en el medio social y familiar, son un acicate para promover una práctica educativa que abandone definitivamente el monolingüismo y promueva la diversidad lingüística real. Y, en cuanto a la selección de contenidos y la organización del currículum, la mirada intercultural patentiza tanto la necesidad del establecimiento de continuidades educativas entre la escuela y los otros contextos de vida de la infancia y la adolescencia como la "obligación" de presentar desde la vida escolar aquellos contenidos que permitan a todo el alumnado comprender el mundo actual como el mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia.
L'escenari propi de la pedagogia és qualsevol dels espais on hi tenen lloc processos de formació (les escoles, naturalment, però també els mitjans de comunicació o les institucions culturals); l'objectiu és el d'intervenir en tots aquells processos i mecanismes que contribueixen a conformar la identitat i la consciència de les persones; i els subjetes són els infants, els adolescents, els joves, els adults i els ancians, en qualsevol dels àmbits en què es desenvolupa la seva vida. Vivim en la societat de la informació i, afortunadament, les agències i oportunitats de formació s'han multiplicat i diversificat en tots els plànols i etapes de la vida, de manera que avui és ja una obvietat afirmar que l'aprenentatge és un procés que no s'acaba mai. Si temps enrere el pedagog/a havia centrat la seva actuació gairebé exclusivament en l'àmbit escolar, és evident que aquest és ara només un dels camps possibles. Per això ens sembla aclaridor i entenedor definir els pedagogs/gues com a professionals de l'educació i la cultura.