La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy c
A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transicion democratica en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energia creativa, ni la repercusion que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nuevas formas activas del deseo y provocar desajustes y rupturas morales y sexuales. En primer lugar, se analiza como, atrapadas a menudo en tramas ambivalentes y expuestas a una camara ambigua o claramente victimizadas, las actrices supieron inventar fugaces tacticas de resistencia y configuraron un "star system" femenino inseparable de las promesas democraticas y de las luchas feministas. Tambien se reconoce en ellas el deseo de experimentar unas libertades mas intuidas que reales, asi como la radicalidad de aquellas figuras de la disidencia (niñas, amas de casa, trabajadoras, artistas y quinquilleras) que se revelan como claves en la nueva contracultura. La publicacion culmina con el retrato de diez actrices (Ana Belen, Angela Molina, Victoria Abril, Carmen Maura, Ana Torrent, Charo Lopez, Amparo Muñoz, Assumpta Serna, Rafaela Aparicio y Veronica Forque) que transformaron para siempre la representacion de las mujeres, y no solo en el cine español.