En abril de 1937 se creó el Taller de Gráfica Popular, grupo de grabadores que decidieron apoyar e impulsar las causas populares mediante la producción de carteles y volantes, de mantas para las manifestaciones callejeras y telones para los mitines: de letreros e ilustraciones, de folletos y albumes tematicos, asi como de periodicos con las tradicionales calaveras del Dia de Muertos (textos de burla o parodia sobre ciertos personajes, sobre todo de la vida publica), dibujos y hasta la decoracion de carros alegoricos para los desfiles obreros y antifascistas. El TGP surgio como una seccion de Taller Escuela de Artes Plasticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la LEAR, a la que sobrevivio despues de la extincion de esta en 1938. Desde su nacimiento, la Grafica Popular, como tambien se conoce a la institucion, recogio e hizo suya la dilatada herencia del grabado mexicano, que en su arbol genealogico tenia caricaturistas e ilustradores de la talla de Joaquin Gimenez El Tio Nonilla, Constantino Escalante, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernandez, Jose Maria Villasana, Jesus T. Alamilla, Gabriel Vicente Gahona Picheta, Manuel Manilla y, por encima de todos, Jose Guadalupe Posada, patrono del grabado mexicano cuyo influjo marcaria la vida del Taller y su produccion. En las estampas del Taller de nuevo cobro fuerza la intencion didactica, presente desde el siglo XVI en la imagineria evangelizadora, e incitados por la fuerza de la Revolucion mexicana, apenas a 20 años de promulgada la Constitucion de 1917 y en pleno fervor cardenista, los artistas pusieron sus afanes en un arte politizador, capaz de exaltar los valores nacionales, el indigenismo, la educacion popular, el agrarismo, la gesta petrolera o la or
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