Los contenidos de este libro han sido desarrollados según lo establecido en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Este libro ha sido pensado como manual de consulta y trabajo para los alumnos que cursen la asignatura de Filosofia, de 1º de Bachillerato. En el se han recogido los contenidos del curriculo establecidos en la legislacion vigente. Para ello hemos estructurado el manual en tres bloques tematicos: (1) La filosofia y el ser humano. (2) El conocimiento y la realidad. (3) Accion y creacion. Cada uno de estos bloques tematicos, que va introducido por una ilustracion y un texto pertinentes, incluye varias unidades hasta completar un total de once. Las unidades didacticas estan organizadas de la siguiente manera: Al inicio de cada una aparece un texto representativo del contenido de esa unidad y que puede servir como introduccion al tema. A continuacion aparece un apartado que hemos titulado Reflexiones previas, cuya funcion es sumergir al alumnado en los problemas que deben tratarse (al mismo tiempo que puede servir de orientacion al profesor para conocer lo que el alumno sabe o cree acerca de la materia). Seguidamente se desarrollan los contenidos, organizados en varios subapartados. Hemos tratado de hacer una exposicion amplia y sistematica de los mismos. (Aun cuando, con frecuencia, recurramos a los grandes filosofos del pasado o actuales para presentarlos; de este modo el alumno se introduce, simultaneamente, en la historia de la filosofia). Para facilitar la asimilacion de dichos contenidos hemos optado por varios tipos de informacion: - Exposicion de los contenidos propiamente dichos, que el alumnado debe asimilar. - Cuadros con informaciones curiosas (cuyo objetivo es una mayor motivacion del alumnado), o informaciones orientadas a la ampliacion de conocimientos. - Textos de filosofos o cientificos relacionados con el tema. Se ha procurado recoger una muestra representativa de las diversas posiciones cuando se trata de un tema problematico o cuando se expone su desarrollo historico. - Biografias de filosofos o cientificos importantes. - Esquemas, definiciones, actividades de reflexion. Un ultimo apartado de ideas fundamentales, ofrece una recapitulacion de los contenidos de la unidad. Al final de cada unidad aparecen varias paginas con actividades diversas (videoteca, conceptos para definir, textos para leer y comentar, temas para debatir y cuestiones para responder) que ayudaran a los alumnos a desarrollar ciertas actitudes y capacidades, y a asimilar los contenidos propuestos de un modo mas activo. Se ha dado una orientacion sistematica a todo el libro, usando, para ello, como hilo conductor, la reflexion sobre el ser humano, entendido como un ser libre, que se constituye en relacion, a veces conflictiva, con el mundo y los otros seres humanos, y presentando a la filosofia como un saber que trata de construir un proyecto global de vida humana. Intentamos, igualmente, familiarizar al alumnado con la historia de la filosofia, recogiendo, en las unidades didacticas que era pertinente hacerlo, aquellas propuestas que esta disciplina ha elaborado a lo largo de la historia para dar solucion a los problemas que se le han ido presentando.
Ver más