El ciclismo en Colombia es más que un deporte: es un relato épico que mezcla montañas infinitas, carreteras imposibles y héroes nacidos en la dureza de la tierra. De Efraín el Zipa Forero a Egan Be
La biografía de Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español que ganó el Tour de Francia. Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, es considerado por muchos como el mejor escalador de la historia del ciclismo. El primer español en ganar el Tour de Francia y seis veces campeon de la agotadora clasificacion de la montaña, se convirtio en un heroe nacional en una España que trataba de recuperarse despues de la devastacion y las atrocidades de la Guerra Civil. De hecho, su exito se debio en gran parte a la guerra. Cuando la rebelion nacionalista del General Franco se alzo frente a la Republica elegida democraticamente en 1936, vastas zonas del pais quedaron empobrecidas y desesperadas. Al borde de la inanicion, el joven Bahamontes se dedico al ciclismo como un medio para vender productos del mercado negro, antes de darse cuenta de que el deporte le ofrecia un futuro mas lucrativo. Siguio una impresionante carrera amateur, que lo llevo a su debut en el Tour en 1954, cuando gano la clasificacion de la montaña en su primer intento. El exito y un estilo de correr carismatico, pero temperamental, le dieron fama en casa y en el extranjero, asi como controversia. Hoy, a pesar de su apropiacion por el franquismo, sigue siendo el padrino del ciclismo español y un excentrico deportista con una fuerza de voluntad fenomenal. Tambien es uno de los pocos testigos vivos de la epoca dorada del ciclismo y, como descubrio Alasdair Fotheringham cuando lo entrevisto para esta apasionante biografia, esta mas que listo para contarlo.
Un regalo ideal para los amantes del skate que repasa la historia y el universo gráfico de este deporte a partir del diseño de sus tablas.Popularizado en la Costa Oeste de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, el skateboard se fue distanciando poco a poco del surf y de la cultura playera de los que surgio para crear su propio universo. El skateboard, demasiado contracultural para ser considerado un deporte (aunque se ha convertido en una disciplina olimpica), demasiado fisico y peligroso para ser visto como un simple juego, tomado demasiado en serio por una amplia comunidad para ser un mero pasatiempo, con una economia y una influencia demasiado grandes para ser solo un juguete, se ha consolidado realmente como una forma de arte.Se ha dado rienda suelta a una creatividad desbordante en todos los temas posibles, originando un universo grafico versatil que alberga a multitud de artistas y skaters aficionados o profesionales que se han convertido en superestrellas. A traves de 1.000 monopatines emblematicos, este libro muestra las mejores creaciones del skate al tiempo que revisita su historia, para revelar toda la riqueza de una cultura en perpetuo movimiento.