¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(10) comentarios
(5)
(3)
(2)
(0)
(0)
10 opiniones de usuarios
CAIXIA
25/06/2025
Bolsillo
Bastante bien para ser un libro mandado por el Instituto como lectura obligatoria, habla de los problemas de los adolescentes.
domingo
11/10/2022
Bolsillo
Muy recomendable para padres y maestros
Andrea
14/05/2022
Bolsillo
Libro de lectura de 4 ESO. Para reflexionar sobre un lugar como es el instituto, donde se pasan muchas horas. El punto de vista del adolescente y también del adulto tanto profesores como padres. El lado oscuro, problemas, equivocaciones, errores, relaciones complicadas. Creo que saca más conclusiones al leer este libro un adulto que el adolescente cuya lectura es obligatoria.
MAR?A AURORA P?REZ TERESA
24/04/2022
Bolsillo
Un libro fácil de leer, adictivo, no puedes parar de leer. Muy recomendable para leer en cualquier ocasión.
Andrea
10/03/2022
Bolsillo
Novela que engancha, muy descriptiva de la adolescencia y el sistema educativo español actualmente. Muy recomendable.
Mercedes Garcia Villar
09/11/2020
Bolsillo
Lo compré para mi hija, a ella le gustó
Marie Tanco
24/11/2014
Bolsillo
Es dificil abrir la mente a los adolescentes. Pero Fernando se lo propone. Y yo diría que lo consigue. Todo padre debería regalárselo a su hijo en una edad tan complicada.
JUAN GABRIEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
08/11/2011
Bolsillo
Se me hace necesario reflexionar e invitar a hacerlo a todos aquellos interesados en la Educación, padres, alumnos, profesores, etc., tras la lectura de esta novela, que no es sólo una novela sobre un crimen, o sobre la adolescencia, o sobre los problemas sociales en los jóvenes, o problemas de conductas, o fallos en los sistemas educativos (padres, profesores, entorno, medios, etc.) sino una llamada de auxilio en silencio. Es un conglomerado de conflictos a los que Fernando L. López da cabida en una novela muy próxima, muy bien contada, sabiendo lo que se cuece por institutos y lo que se deriva de las conductas juveniles, no obstante, el autor es profesor de Instituto. Se me ha hecho, cercano, realista, sufrido, sentido, esperanzador y desesperanzador, con mucha implicación del autor, en una novela que sin ser autobiográfica demuestra que hay mucho del autor en ella. Me ha gustado much los guiños al cine clásico y a las series. Menciona, "The Wire", "A dos metros bajo tierra", "Queer as folk", y constantes alusiones a películas como "Casablanca", "Rebelde sin causa", "Los cuatrocientos golpes", "El crepúsculo de los dioses", "Al Este del Edén", etc,para revestir el fondo de la trama de un halo literario-cinéfilo muy interesante. Nos queda planteado en esta novela el conflicto existente en una familia, y las derivaciones que tiene en el centro en el que estudia el joven, protagonista indirecto de la historia, ya que se vislumbran muchos de los conflictos y los problemas a los que se está enfrentando cualquier profesor en cualquier instituto, cualquier padre en cualquier familia, cualquier colectivo de jóvenes adolescentes en edad de cambio y asimilación de una identidad que es la que lleva a López a trazar las líneas maestras de una historia muy bien llevada, intentando alejarse del maniqueísmo e intentando hacer de un crimen una búsqueda de motivos, no una justificación. Para eso radiografía la realidad social de un entorno concreto de manera clara, directa, quizá un tanto corporativista, y desde luego con esperanza y desesperanza al mismo tiempo. Con una crítica directa a los conflictos actuales en Educación y un estilo, cercano, actual y nada difícil de digerir, pero con algunos aspectos reiterativos que se hacen quizá demasiado explícitos a la hora de resaltar experiencias personales de los protagonistas en sus relatos durante la investigación que lleva a cabo el reportero encargado de intentar descubrir, qué ha llevado a una joven de 16 años a cometer un crimen de estas características.