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Úrsula Bischofberger Valdés
28/07/2021
Bolsillo
"Cuando una persona es demasiado hombre o demasiado mujer, en general, no tiene demasiado sentido común. [...] Los neutros no tienen ningún problema en comprender a los hombres y a las mujeres". (Pág. 94) Chicako, la mujer con una mancha en el pecho con pelos como los de una barba (pág. 12) es neutra, lógica, discursiva, seca y casi cruel. Ella es la que construye la trama. Mientras, el joven Kikuji flota entre las oleadas sensuales de la señora Ota y los rubores que ascienden por el cuello blanco de su hija. Sensual, más sensual que D. H. Lauwrence; obsesivo, como Kafka; onírico como Carroll. Esta ensoñación en el insomnio de Yasunari Kawabata termina como terminó su propia vida. Exquisita novela que solo comprenderá bien quien sepa de la ceremonia del té, de los tazones ceremoniales, del idioma japonés. Texto a partir del cual podría germinar un guion de cine. Imaginemos la voz de Kikuji sonando en off en ese espacio cósmico entre lo de dentro y lo de fuera que construye Kawabata y manos femeninas sujetando un tazón ceremonial...