En cierto sentido, la historia no es lo que ocurrió, sino lo que creemos que ocurrió.Piense usted en Pancho Villa. La imagen que tiene en la mente fue fijada por una fotografía o una película. Y sucede exactamente igual con Lazaro Cardenas, Emiliano Zapata, una adelita, un tendero gallego de los años cincuenta, un apacible pueblito de provincia, cualquier rancho de inicios del siglo XX y, de hecho, con buena parte de los grandes momentos, referencias y personajes de la historia mexicana.En este sentido, el cine y la fotografia nos han enseñado mas historia que los libros de la SEP. En esta obra, el historiador Ricardo Perez Montfort ofrece una serie de ensayos sobre este fenomeno. ¿Como es que la memoria colectiva ha sido delineada por el celuloide? ¿Que mitos de la historia patria son culpa de los haluros de plata? ¿Cuales son algunas de las representaciones mas delirantes de los proceres mexicanos? ¿Que significa que nuestra educacion historica se haya forjado en salas oscuras? ¿Quien da forma a la memoria de un pais?Con una prosa rigurosa y entrañable, el autor inicia su recorrido a finales del sigloXIX, transita por el Porfiriato, observa a los observadores de la Revolucion, atestigua la conformacion identitaria del Mexico moderno, mira como el cine ha construido heroes y demonios, y termina con un drama cuya importancia no hemos terminado de aquilatar: el incendio de la Cineteca Nacional en 1982.