La constitución del cine es un libro multidisciplinario cuyo objeto de estudio es el cine producido en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Surge de la iniciativa del Instituto de Expresión Visual y del Departamento de Ciencias Juridicas de la Universidad Nacional de San Juan.La originalidad de la obra son su analisis y el enfoque desde otras areas de estudio. Asi, en ocho articulos de diferentes autores y autoras, se logra un compendio que permite abrir nuevas puertas para quienes deseen conocer el tema o verlo desde otra perspectiva. Asi, la etapa que va desde el cine silente hasta la industria cinematografica del primer peronismo se ve atravesada por la lente de las ciencias juridicas, la historia, las ciencias sociales, las artes visuales y la filosofia, entre otras. Quien lea este libro podra revisitar los grandes clasicos del cine nacional con otra mirada e interesarse por una vasta filmografia constituyo los elementos esenciales del septimo arte en nuestro pais.
La madrugada del 2 de noviembre de 1975, una patrulla de los carabinieri halló el cadáver de Pier Paolo Pasolini en un descampado de Ostia, a las afueras de Roma. El suceso conmocionó a la sociedad de la epoca, de la que el artista habia sido una de sus voces mas brillantes y controvertidas. Cincuenta años despues de su asesinato, Las siete vidas de Pasolini reivindica su legado para demostrar, si hiciera falta, la complejidad y vigencia de un autor inclasificable.A traves de siete ensayos ineditos, firmados por Pablo Caldera, Mario Colleoni, Juan Gallego Benot, Pedro Villora, Deborah Garcia, Silvia Martin Gutierrez y Andres Catalan, este libro propone un recorrido por las multiples facetas del creador italiano: el cineasta, el novelista, el pintor, el dramaturgo, el amante, el filosofo y el poeta. No se trata de una biografia ni de un estudio academico al uso, sino de una lectura personal y critica de cada una de esas vidas que habitaron a Pasolini, prologada por el escritor Vicente Monroy.Desde su cine incomodo y transgresor hasta su compromiso politico, pasando por su pasion por la belleza que se encuentra en los margenes, Las siete vidas de Pasolini explora la intensidad y la diversidad de un universo que desbordo los limites del arte y del pensamiento. Es tambien un espejo del presente: una invitacion a releer al artista como una figura radicalmente contemporanea.
En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabr
From childhood, Christopher Miles was fascinated by celluloid. This love of the moving image announced itself early: he was just 17 when the BBC screened his first film in 1957. To be a filmmaker, Miles had to sidestep parental plans to enrol him in the family steelworks. He had already been filming in communist China and Argentina when he escaped to Paris where he made his first professional film. Later, working mostly in Europe and America, Miles made a string of intriguing and unusual films, two exploring his obsession with D.H. Lawrence, others bringing works by Jean Anouilh and Jean Genet to the big screen. He writes revealingly of his relationship with his father, of whether he is related to the royal family, and of the host of key figures in the film industry he worked with. Among the stars of his films are Ian McKellen, Ava Gardner, John Gielgud, Susannah York, Franco Nero and Charlotte Rampling. This compelling account goes behind the scenes, setting the films in context and giving the reader a very personal view of contemporary film-making.