"Danzas indígenas antiguas" es una recopilación única de música tradicional del sur y centro de América, organizada por Guillermo Graetzer. Esta edición incluye danzas para flautas dulces, guitarra, percusion y contrabajo (o violoncello ad libitum), cuidadosamente seleccionadas por su riqueza ritmica y dificultad progresiva. Con piezas originarias de diversas culturas indigenas, como la danza ceremonial de Bolivia y la danza del venado de Mexico, el libro ofrece un fascinante viaje musical que combina melodias ancestrales con expresiones ritmicas poderosas. Ideal para educadores, estudiantes y musicos interesados en la musica indigena latinoamericana, esta obra invita a revivir y explorar una herencia cultural vibrante y magica.Para flautas dulces, guitarra y percusion, contrabajo (violoncello) ad lib.Recopilacion de Guillermo Graetzer"Con la presente edicion se continua la serie de las ya publicadas "Danzas indoamericanas". Las indicaciones geograficas y de interpretacion incluidas en aquellas tambien son validas para esta seleccion. Las distintas danzas que la integran se hallan ordenadas segun su grado de dificultad. La danza ceremonial de Bolivia es probablemente unica en toda la musica incaica en lo que al aspecto tonal se refiere; tanto esta como las dos restantes danzas bolivianas se ejecutan por conjuntos de sicus. El Canon de Peru es una demostracion mas de que esta forma constituye uno de los fenomenos primarios de la practica musical. El tema "moros y cristianos" se encuentra en las danzas de los mas diversos pueblos del hemisferio occidental. Por lo general estas responden a las partes pantomimicas de una especie de representaciones teatrales populares, que fueron utilizadas por los misioneros para la catequizacion; su origen se remonta a la epoca de las luchas en la España medieval. La danza del venado, mejicana, describe la caza y la agonia de la presa caida; la acompañan gritos escalofriantes. Probablemente sea esta la primera vez que se publica musica de los araucanos, tribu relativamente primitiva del montañoso extremo sur de Chile. Este trozo representa una sintesis de ritmos, melodias y exclamaciones durante una fiesta popular, e intenta reflejar la exaltacion orgiastica de los participantes. Los musicos indigenas emplean una curiosa mezcla de instrumentos autoctonos e "importados" como por ejemplo las trompetas (con breves intervenciones de señales). Como toda musica primitiva tambien estas danzas surgen de las vivencias y demandas de la vida diaria; y constituyen por lo tanto verdadera musica funcional. Ejecutadas con vivacidad y debido a su vitalidad y riqueza ritmica, producen un efecto fascinante, casi magico."Contenidos: Pasacalle, El Pisagua, Danza ritual, Antigua danza argentina, Huaiño, Danza del venado, Los Quetzales, Huaiño, Danza de la feria, El Yumbo, Canon, Marcha, Moros y cristianos, La Bartola, Flor Imilla, Yaravi, Quenita, Danzaguerrera, Fiesta araucana.
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