Alfabeto Angelopoulos es, simultáneamente, un ensayo escrito y audiovisual. El documental Alfabeto Angelopoulos, dirigido por el escritor Alberto Chessa, nos permite adentrarnos, a través de las palabras del cineasta griego y de algunas escenas de sus películas, en un universo cinematográfico punteado por constantes como la presencia de la historia y la mitología clásica, la poesía, las fronteras o el encuentro con el otro. El libro recoge con exhaustividad las declaraciones que realizó Theo Angelopoulos a su paso por el Círculo de Bellas Artes en 2008, y se acompaña de un breve ensayo introductorio de Chessa.
Combinando la hondura reflexiva con un acerado sentido del humor, Angelopoulos aborda desde los temas más profundos de su cine hasta distintas anécdotas de su trato con actores como Harvey Keitel, su relación con el guionista Tonino Guerra o con su compositora de cabecera, Eleni Karaindrou.
Ficha técnica
Editorial: Circulo de Bellas Artes
ISBN: 9788486418991
Idioma: Castellano
Número de páginas: 72
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 18/03/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: Madrid
Alto: 13.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Alberto Chessa
Alberto Chessa nació en Murcia en 1976 y reside en Madrid (mejor aún: en Lavapiés) desde hace media vida. A día de hoy, se gana esta última como traductor y como actor de doblaje y locución. Suyos son los siguientes libros de poemas: La osamenta (Rialp, 2011, Accésit del Premio Adonáis), en la radiografía apareció LA PIEL (Huerga y Fierro, 2013), La impedimenta (Huerga y Fierro, 2017, finalista del Premio Nacional de la Crítica) y Anatomía de una sombra (en preparación). Forma parte de varias antologías y a su cargo estuvo, asimismo, la edición del ensayo Alfabeto Angelopoulos (Círculo de Bellas Artes, 2015). Este cuarto poemario de Chessa, Un árbol en otros, con el que descorchamos La Estética del Fracaso, es, en palabras de su autor, «una suerte de constatación de lo frágil que es la identidad de uno cuando algunos acontecimientos de calado (infortunados unos, otros venturosos) se enseñorean del vivir y lo terminan por poner todo patas arriba».