Sinopsis de ANTROPOLOGIA SIMBOLICA Y ACCION ADUCATIVA
El ser humano no es solamente razón sino también pasión, deseo, impulso� Toda cultura se construye en función de lo simbólico que, a su vez, traduce los tres elementos antropológicos básicos: la violencia, el sexo y la muerte. Así, el objetivo de este libro es ofrecer una introducción al estudio y problemática de la antropología de la educación desde la perspectiva simbólica.Pero la pedagogía occidental ha reducido el símbolo al signo, y se ha olvidado de la pasión de la noche, del régimen nocturno. Una antropología de la educación que quiera abarcar la totalidad del fenómeno humano debe asumir los mitos y los ritos que configuran su tradición cultural. En este libro se estudian algunos símbolos básicos de la educación (la tierra, el sol, la luna, la serpiente, el laberinto�). El autor, apoyándose en la antropología de René Girard, descubre el fondo arquetípico que subyace a todos ellos: la inmolación de la víctima propiciatoria.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788449302527
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 17/04/1996
Año de edición: 1996
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Educador
Educador
Número: 1
Alto: 22.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 1.4 cm
Peso: 220.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Joan-Carles Mèlich
Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad ejerce de profesor titular de Filosofía de la Educación en esta misma universidad. Ha publicado, entre otros títulos, Filosofía de la finitud (2002), Ética de la compasión (2010) y Lógica de la crueldad (2014). El escenario de la existencia culmina brillantemente un ciclo de filosofía narrativa inaugurado con La sabiduría de lo incierto (Tusquets Editores, 2019), obra a la que siguió en esta misma colección La fragilidad del mundo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2022.