Sinopsis de ARTE DE INGENIO, TRATADO DE LA AGUDEZA
"Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza" es la obra más importante que hay sobre el conceptismo (estilo literario que utiliza conceptos, agudezas, paradojas y ambigüedad al mismo tiempo que cultiva la creación de imágenes complicadas y metáforas) y es uno de los textos capitales de la crítica literaria barroca. Gracián utilizó para ejemplificar su tratado muestras de la poesía de conceptistas como Quevedo y Jáuregui, pero también de culteranistas como Góngora.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437616155
Idioma: Castellano
Número de páginas: 432
Tiempo de lectura:
10h 19m
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 30/08/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Colección:
Letras Hispánicas
Letras Hispánicas
Número: 443
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 2.0 cm
Peso: 303.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Baltasar Gracián y EMILIO BLANCO
Baltasar Gracián (1601-1658) se inició en el estudio de las letras europeas a muy temprana edad. Fascinado por materias de ética y teología, ingresó en el noviciado en 1619 para ordenarse sacerdote ocho años después. De ahí en adelante, consagró su vida a la docencia de humanidades y filosofía en distintas instituciones y a la predicación, así como a la redacción de los textos que le procuraron un lugar destacado entre los autores del Siglo de Oro. Sin embargo, estos le reportaron también desavenencias y conflictos con los miembros de su orden, que señalaban con dedo acusador el contenido escasamente doctrinal de sus obras, abordadas desde una perspectiva profana. De este modo, Gracián publicó bajo seudónimo obras tales como El Héroe (1637), El Político (1640), Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642, 1648), El discreto (1646), Oráculo manual y arte de prudencia (1647) y El Criticón (1651, 1653, 1657), cuya tercera parte determinó la caída en desgracia del autor, condenado a penitencia hasta su muerte. Su producción, sin embargo, ha influido notablemente a autores europeos posteriores de la talla de François de La Rochefoucauld y Arthur Schopenhauer.