Arturo Baltar está considerado un dos escultores clave so século XX en Galicia. Este libro non só desvela alguns dos segredos que o escultor agachaba nas fisgoas da sua vida senón que ofrece unha visión insólita do seu traballo, unha das aventuras mais extraordinarias das últimas decadas na arte galega
Ficha técnica
Editorial: Dip. Prov. de Ourense
ISBN: 9788416643349
Idioma: Gallego
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 17/01/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: Es
Peso: 1200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Antón Lopo
Antón Lopo (Monforte de Lemos, 1961) asegura «Un lenguaje es lo único trascendente que podemos habitar», autor que se mueve en los límites porosos de la poesía, sea en su dimensión de perfomer, de poeta, novelista, dramaturgo, periodista, investigador o escritor de literatura documental, género al que entregó buena parte de su trabajo, con títulos como Arturo Baltar, el amigo de Caín o La distancia del lobo, traducido a varios idiomas. Actualmente dirige Chan da Pólvora, editorial especializada en poesía, y Batiscafo, un sello que tiene como objetivo difundir los poetas de Galicia en el exterior. Desde hace seis años está al frente del equipo que desarrolla en Compostela el festival de poesía Alguén que respira! Publicó en 1988 su primer poemario, titulado Sucios e desexados (1988), al que siguieron Manual de masoquistas (1991), Á sombra dos rapaces mexando (1992), Libro dos amados y Om (1996), Pronomes (1998), Clónicas (Palabras para Ana) (1999), Fálame (2004), Dentro (2005), Corpo (2018) y Diarios / 1 [Azul Monforte] (2023). En el ámbito de la narración, se especializó en obras singulares dentro del género fantástico y de ciencia-ficción, como Ganga (2000) u Obediencia (2010). Su novela más reciente, Extraordinario (2018), obtuvo, entre otros galardones, el Premio de la Crítica Española a la mejor novela en gallego. De sus trabajos perfomáticos sobresalen O outro estremo do paraíso (1998) y Lob*s (1999), junto a Ana Romaní, o Prestidixitador (2000), Accións (2004) e Lampíricos (2013). El texto de esta última propuesta, que llevó durante varios años a museos, galerías, bosques, iglesias y casas abandonadas, ha sido publicado en 2020 por la Fundación Uxío Novoneyra.