Sinopsis de CARGA MENTAL Y FATIGA LABORAL: TEORIA Y EVALUACION
El desarrollo de los modernos sistemas hombre-máquina ha venido acompañado por una automatización progresiva que ha generado una reducción sustancial de las demandas físicas impuestas al operador. Sin embargo, por otro lado, la complejidad de dichos sistemas ha dado lugar, en unos casos, a un incremento de las demandas cognitivas generadas y, en otros, a sistemas poco estimulantes con niveles muy reducidos de demanda mental. En ambos casos, las consecuencias pueden ser la degeneración del rendimiento y el incremento de la probabilidad de cometer errores. Del mismo modo, cada vez se llama más la atención sobre cómo los efectos de la exposición a situaciones de sobrecarga y de infracarga mental pueden comportarse de manera acumulativa sobre el individuo, dando lugar a un estado de fatiga que puede a su vez degradar el rendimiento de las tareas. Esta obra ofrece una visión estructurada de los distintos modelos explicativos de la carga mental, desde los puramente cognitivos hasta los modelos más integradores, con el fin de establecer un marco teórico comprehensivo del fenómeno. Asimismo, presenta una revisión de los modelos y técnicas de evaluación más relevantes, y estudia las diferencias individuales en carga mental, así como su relación con el estrés. Finalmente, analiza los posibles efectos de las situaciones de sobrecarga e infracarga, deteniéndose especialmente en los aspectos relacionados con la fatiga laboral.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436819847
Idioma: Castellano
Número de páginas: 232
Tiempo de lectura:
5h 29m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 05/09/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Es
Colección:
Psicología
Psicología
Alto: 24.0 cm
Ancho: 19.0 cm
Grueso: 1.3 cm
Peso: 442.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Bernardo Moreno Jiménez
Bernardo Moreno Jiménez es profesor e investigador, catedrático emérito de la Universidad Autónoma en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología, donde desarrolla la docencia de la asignatura de Sexualidad Humana desde hace treinta años. Sobre el tema ha publicado La sexualidad humana: estudio y perspectiva histórica, que fue una primera aproximación al tema tanto desde una perspectiva histórica como teórica. En sus aportaciones al campo de la Psicología de la Personalidad y de la Salud Laboral ha mostrado la importancia de los marcos históricos y culturales en la comprensión de los procesos. La enseñanza presencial de la Sociohistoria de la Sexualidad que imparte trata de mostrar cómo los marcos mentales de la sexualidad a lo largo de la historia están presentes en las actitudes, conductas y tendencias de la sexualidad actual.