Henrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo. En "Casa de muñecas" y "El pato salvaje" plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en "Casa de muñecas", es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser "alguien". Gregorio Werle, en "El pato salvaje", concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.
Ficha técnica
Traductor: Mario Pajaron
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437617695
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 28/12/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Es
Colección:
Letras Universales
Letras Universales
Número: 000291
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 1.1 cm
Peso: 161.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Henrik Ibsen
Skien, (1828-1906). Henrik Ibsen vivió una infancia marcada por las penurias económicas y la separación de sus padres. Su vocación como dramaturgo le llevó a trabajar en el Teatro Nacional de Bergen y, más tarde, a asumir la dirección del Teatro Noruego, donde dificultades económicas provocaron su marcha a Italia y Alemania. Autor prolijo, el reconocimiento de su obra no se produjo hasta la publicación de Brandt, poema dramático de corte romántico. Los pilares de la sociedad señaló el inicio de obras de temática social marcadas por un fuerte realismo, entre las que destacan Casa de muñecas, Espectros y Un enemigo del pueblo.