Sinopsis de CAUCES DE LA COMUNICACION DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON LO S CIUDADANOS
Las Administraciones Públicas disponen de grandes medios informáticos y telemáticos pero más bien se dirigen a acumular información que a facilitar esa comunicación.Como primera necesidad se expresa unavez más la obligación que tiene la Administración de resolver de forma expresa y en plazo las peticiones que los ciudadanos le formulen. Su incumplimiento, por deseo o por olvido, destruye esa relación; lo lleva a la desconfianza y a la confusión.Son muchas e importantes las reformasestructurales realizadas por aquellosEntes para facilitar la presentación dedocumentos y para comunicar sus registros; sin embargo, faltan los medios de canalización de la información recíproca ?orientada al ciudadano? y los instrumentos de responsabilidad por no prestarse la cooperación necesaria y la asistencia recíproca.Es necesario justificar aún, a principiosdel siglo XXI, la mayor presencia de instrumentos de comunicación ya constatados en el tráfico jurídico privado por medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Entre ellos, el uso de la firma electrónica y el reconocimiento de las entidades prestadoras de servicios de certificación, sin menoscabo de la autenticidad del documento y de la recepción por el interesado.