Los cementerios son espacios para el recuerdo, la memoria y el respeto. En este libro defendemos su papel como espacios óptimos para educar. Lo hacemos a través de textos e imágenes, ya que las fotografías se plantean desde una vertiente artística y educativa, con su propia fuerza evocadora. Planteamos una reflexión sobre el cementerio en tanto que caja de resonancia de corte histórico y emotivo, fuente constante de argumentos visuales repletos de connotaciones culturales. El cementerio es un lugar adecuado para la indagación estética y la educación artística. Si bien existe un imaginario con referentes románticos e incluso kitch o gore gracias a la tradición de la literatura, la pintura y el cine, aquí retomamos estos espacios como elementos atractivos para analizar la relación entre muerte, urbanismo, educación, sentimiento y tradición. La potencia cautivadora de los cementerios nos permite introducir nuevas prácticas pedagógicas mediante elementos arriesgados pero eficaces. Reivindicamos los cementerios como espacios de memoria histórica, sitios para educar en aspectos como el arte, la comunicación, la estética, el respeto o la cultura visual. El trabajo sobre cementerios desde la perspectiva patrimonial conecta con la turística, ya que constituyen focos de verdadero atractivo para visitas en grupo.
Ficha técnica
Editorial: Mcgraw-hill
ISBN: 9788418808333
Idioma: Castellano
Número de páginas: 236
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 02/11/2021
Año de edición: 2021
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Peso: 348.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ricard Huerta
Es artista visual y catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, dirige la revista EARI (Educación Artística Revista de Investigación), el diploma de especialización en Educación Artística y Gestión de Museos y el museo virtual Museari (www.museari.com), que ofrece documentación sobre arte y diversidad sexual. Fundador de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), coordina el grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). Investigador invitado en universidades de varios países, es autor de libros y artículos en revistas especializadas en arte, creatividad, educación, formación de educadores, patrimonio, museos y estudios LGTBI.