La geopolítica era para los nazis la doctrina sobre el territorio vital necesario para la prosperidad de un país. Este progreso podía requerir la ocupación militar de Polonia y la dominación económica y cultural de Latinoamérica. Entre 1939 y 1943, el cine franquista colabora con el Eje en esta última estrategia en el territorio de la Argentina. Lo hace, además, al servicio de su idea de la Hispanidad, pero sin lograr, salvo excepciones como España ante la historia (1940), el respaldo de la industria cinematográfica porteña. Argentina es en aquel momento una gran potencia exportadora de filmes gracias a figuras como Hugo del Carril y apuesta por una tercera vía que rebaje la tensión y de ventaja a su industria. Bien es verdad que ni España ni la Argentina logran sus objetivos, pues Estados Unidos casi echa abajo sus aparatos cinematográficos por su resistencia a colaborar con los Aliados.
Ficha técnica
Editorial: Sintesis
ISBN: 9788491712688
Idioma: Castellano
Número de páginas: 244
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/03/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Libros de Síntesis
Libros de Síntesis
Serie/Saga: Comunicación
Número: 09
Alto: 23.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 406.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Emeterio Diez Puertas
Emeterio Diez Puertas es doctor internacional en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III (2016) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense (2001). Profesor titular de la Universidad Camilo José Cela, ha impartido también docencia en la Universidad Pontificia Católica de Buenos Aires, la Universidad del Atlántico de Barranquilla y la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Sus últimas publicaciones son Golpe a la Transición. El secuestro de «El crimen de Cuenca» (2012), Cronotopos audiovisuales iberoamericanos (2016), El sueño de un cine hispano (2017), Cine y comunicación política en Iberoamérica (2018) y Cine español y geopolítica fascista (2019).