Los condicionantes del marco normativo para las enseñanzas de los Grados universitarios de ingeniería actualmente son: – Fragmentación temática – Limitaciones de tiempos de impartición – Optimización de contenidos – Utilización de medios telemáticos. Estos condicionantes invitan a supeditar completamente la formación que aportan las materias fundamentales a las necesidades estrictas de la formación tecnológica. La amenaza que se cierne sobre la calidad formativa de los Grados de ingeniería es grave, ya que con tal planteamiento, a menudo justificado con la afirmación de que menos es más, conduce a sustituir razonamiento por mimetismo y método científico por empirismo vulgar, con el consiguiente empobrecimiento intelectual, incapacidad para el aprendizaje autónomo y pérdida de polivalencia de los graduados. Estos 40 problemas útiles resueltos son un intento de proporcionar a los estudiantes y profesores un recurso didáctico para el aprendizaje de los circuitos eléctricos referidos a temas englobados en un segundo nivel denominado en algunas ocasiones como electrónicos. Se ha incluido al principio del libro una serie de tablas útiles para la resolución de determinados problemas.