Sinopsis de COMPRENSIÓN LECTORA: ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LECTORES AUTORREGULADOS
Fundamentado en la Psicología Cognitiva y el nuevo Currículo de Educación Primaria que se concreta en estándares de aprendizaje, el libro aúna teoría y práctica aportando un Plan de Instrucción en once estrategias de comprensión lectora, con el objetivo de estimular el "pensamiento estratégico" y la capacidad para aprender a comprender del alumnado de Educación Primaria.
Con un enfoque metacognitivo, las actividades que en él se proponen promocionan el desarrollo de las destrezas de planificación, control y autorregulación que utilizan los lectores para comprender textos de naturaleza narrativa y expositiva. Asimismo, mediante un diseño de instrucción basado en el modelo de transferencia gradual de la responsabilidad en el uso de estrategias al alumnado, el Plan describe las fases en las que los estudiantes aprenden a distinguir las estructuras textuales, a elaborar predicciones, propósitos de lectura, conexiones, inferencias, o clarificar el significado de palabras, además de a visualizar, pensar en voz alta, autocuestionarse, resumir/sintetizar y a construir un portfolio de lectura.
Ficha técnica
Editorial: Comprension-lectora.org
ISBN: 9788469776155
Idioma: Castellano
Título original:
Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados
Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/11/2017
Especificaciones del producto
Escrito por Andrés Calero Guisado
Maestro y psicólogo escolar. Ha desarrollado su labor profesional en las aulas de educación primaria en Madrid y en el Instituto Cañada Blanch de Londres, además de en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la provincia de Ciudad Real. Como autor, además de este libro y de varios artículos sobre desarrollo de la conciencia fonológica y bilingüismo y lectura, ha escrito dos libros más: el primero de ellos sobre mejora de las destrezas metalingüísticas de los prelectores (1990), y el segundo sobre desarrollo de la comprensión lectora en Educación Primaria (1999). Ha recibido igualmente varios premios a la innovación educativa en este ámbito de aprendizaje de la lectoescritura.