CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR: EL MODELO DE ALUMNO AYUDANTE COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION EDUCATIVA

El modelo de "alumno ayudante" como estrategia de intervención educativa

Los Libros de la Catarata - 9788483191491

Pedagogía Organización escolar

Sinopsis de CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR: EL MODELO DE ALUMNO AYUDANTE COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION EDUCATIVA

La educación para la paz siempre ha considerado, especialmente en los últimos tiempos, el conflicto como uno de sus contenidos centrales. Éste se ve como algo connatural a las relaciones humanas, y por tanto a las educativas, por lo que podemos convertirlo en una oportunidad para crecer y para aprender. Educar y enseñar al alumnado a afrontar sus conflictos mediante la negociación, mediación, etc., se convierte en una tarea fundamental. Este libro nos presenta la ayuda entre iguales, pero no como un planteamiento teórico, sino a partir de la experiencia y puesta en práctica en centros educativos. Los primeros capítulos nos explican las potencialidades y dificultades de los adolescentes para tratar sus propios conflictos y ayudarse. Este programa intenta mejorar la convivencia en el centro, reducir el maltrato entre iguales , favorecer la participación directa del alumnado, crear canales de comunicación y colaboración, establecer una organización y estructura específica que permita afrontar los conflictos sin violencia... Los siguientes capítulos nos muestran cómo poner en marcha un programa de ayuda entre iguales en secundaria. La elección del alumnado, su formación, el seguimiento y organización del programa, la evaluación. Se trata de un modelo de intervención educativa (lejos de los modelos sancionadores) en los conflictos que abre caminos para que los adolescentes aprendan, sean autónomos, protagonistas y corresponsables en el proceso de afrontar sus propios conflictos.

Ficha técnica


Editorial: Los Libros de la Catarata

ISBN: 9788483191491

Idioma: Castellano

Número de páginas: 291
Tiempo de lectura:
6h 54m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 25/10/2002

Año de edición: 2002

Plaza de edición: Madrid

Colección:
Colección Mayor

Alto: 27.0 cm
Ancho: 17.0 cm

Especificaciones del producto



Escrito por Isabel Fernández


Isabel FERNÁNDEZ GARCÍA es catedrática de Instituto de Educación Secundaria en Madrid y estudiosa e investigadora de la violencia y la conflictividad en la escuela. También ha participado en actividades de Formación del Profesorado, así como en múltiples encuentros y congresos de carácter nacional e internacional.
Descubre más sobre Isabel Fernández
Recibe novedades de Isabel Fernández directamente en tu email

Opiniones sobre CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR: EL MODELO DE ALUMNO AYUDANTE COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION EDUCATIVA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana